Asofondos pide 'más dientes' para evitar que retiren cesantías

En sólo el mes de marzo los retiros ascendieron a $450 mil millones.

Asofondos informó este jueves que actualmente hay 5.5 millones de afiliados a los fondos de cesantías, empleados que tienen consignados en los fondos de largo plazo 4.3 billones de pesos y en los de corto 1.6 billones de pesos. Alertó que entre febrero y julio, los colombianos afiliados a estos fondos retiraron cerca de 1,3 billones de pesos.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, advirtió que se requieren más "dientes" para evitar que los trabajadores y empleados sigan retirando masivamente las cesantías una vez son consignadas por las empresas. En sólo el mes de marzo, es decir un mes después de la consignación por parte de las empresas, los retiros se dispararon hasta los 450 mil millones de pesos.

Afiliados a pensiones ganaron $4 billones

En julio de este año el ahorro de los trabajadores colombianos afiliados a los fondos de pensiones privados creció en $4 billones, infirmó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Explicó que la rentabilidad histórica en los últimos 12 años presenta tasas anuales de 16,34%. Del valor total de los fondos de pensiones obligatorias que es cercano a 90$.5 billones los afiliados han hecho aportes por $33.7 billones y han obtenido rendimiento por $54.9 billones, explicó Montenegro.

El informe de Asofondos destaca los resultados observados en el nuevo esquema de multifondos en cesantías.

En lo corrido del año la rentabildiad del portafolio de largo plazo fue de 13% y en el corto de 3,69%, explicó el presidente de Asofondos.