Estados Unidos descarta nuevo plan de estímulo y busca ideas para crear empleo

La Casa Blanca aseguró que Obama está centrado en "crear un entorno en el que el sector privado sume puestos de empleo".

La Casa Blanca descartó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esté considerando la posibilidad de impulsar un nuevo plan de estímulo para la economía, pero afirmó que sí baraja ideas para fomentar la creación de empleo.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo en su conferencia de prensa diaria que "ningún paquete de estímulo está siendo considerado", y señaló que el presidente está centrado en "crear un entorno en el que el sector privado sume puestos de empleo".

Gibbs respondió así a las polémicas declaraciones de una ex consejera del presidente en asuntos económicos, Christina Romer, que abandonó su cargo el miércoles.

En su discurso de despedida, Romer indicó que la única manera de aumentar la demanda a corto plazo en el país consistía en "que el Gobierno gaste más y cobre menos en impuestos", una frase que muchos medios interpretaron como el presagio de un nuevo gran desembolso para reactivar la economía.

Para Gibbs, en cambio, las declaraciones "encajan con lo que el presidente dijo el lunes", cuando anunció que había pedido al Congreso que apruebe pronto un proyecto de ley para facilitar los créditos para las pequeñas empresas y extender el recorte de impuestos para la clase media.

Gibbs recordó que la creación de empleo es otra de las prioridades de Obama, aunque no quiso hacer comentarios sobre el previsible aumento de la tasa de desempleo en agosto, que se publica mañana y que, según los expertos, subirá una décima, hasta el 9,6 por ciento.

Según el Washington Post, que cita fuentes cercanas al equipo económico de Obama, el presidente tiene además sobre la mesa propuestas por valor de cientos de miles de millones para recortar impuestos a los negocios.

La Casa Blanca también anunció que la agenda de Obama estará centrada la próxima semana en la economía, tema que tratará en sus visitas a Wisconsin y Ohio y en una conferencia de prensa que se celebrará el próximo viernes 10 de septiembre en la mansión presidencial.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Claves para aumentar la empleabilidad