British Airways e Iberia tienen lista de 12 aerolíneas que podrían comprar

El plan de ambas aerolíneas es convertirse en las líderes mundial del sector, tras la fusión.

Las aerolíneas británica British Airways (BA) y española Iberia han establecido una lista de 12 aerolíneas que podrían adquirir en cuanto se ejecute su fusión, en el marco de un plan para convertirse en el líder mundial del sector, según publica este lunes la prensa británica.

Ambas compañías firmaron en abril su acuerdo definitivo de fusión que debería cerrarse previsiblemente a finales de año para competir en mejores condiciones con los hasta ahora dos líderes europeos: Lufthansa y Air France-KLM.

La fusión, que se llevará a cabo mediante canje de acciones, creará una compañía holding, que se llamará International Airlines Group (IAG).

"En nuestras conversaciones con compañeros en Iberia hemos mirado aerolíneas en todo el mundo para identificar las que puedan ser atractivas para IAG", declaró el consejero delegado de BA, Willie Walsh, al diario The Times.

"BA e Iberia creen en la consolidación y, mediante la creación de IAG, queremos asegurarnos de que es expansible. Queremos que tenga una estructura que la haga atractiva a otras compañías que quisieran unirse", agregó este pasado fin de semana durante una visita a Bombay.

Según el Financial Times, IAG no buscará alcanzar un acuerdo -que podría ser una fusión o la adquisición de una participación- con las 12 compañías salidas de una lista inicial de 40, en parte porque la reglamentación vigente en algunos países impedirá seguramente adquirir algunas de ellas.

Pero "otras serían posibles casi inmediatamente", dijo Walsh, quien ocupará también el cargo de consejero delegado en la nueva compañía.

Walsh se negó a dar detalles sobre las compañías que están en el punto de mira, pero analistas citados en la prensa especulan que la lista puede incluir a American Airlines -con la que BA e Iberia están ya unidas en la alianza Oneworld-, la australiana Quantas, la hongkonesa Cathay Pacific, la sudafricana Southafrican o la chilena LAN.

Según el Times, el consejero delegado de British negó haber identificado una compañía en América Latina, precisando que su prioridad actual en el subcontinente era asegurarse que tras la fusión entre LAN y la brasileña TAM, el grupo LATAM resultante se quede en la alianza One World.