Pulso por regalías entre Gobierno y Congreso comienza esta semana

Minhacienda dijo que "nos vamos a criticar hasta que nos cojamos cariño". 

Gobierno y Congreso inician una carrera para conseguir la aprobación del acto legislativo que permitirá reformar las regalías.

El primer paso en firme lo dio el Congreso al designar los ponentes, encabezados por Roy Barreras (Partido de la U y coordinador). También fueron designados Hernán Andrade (Partido Conservador), Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Juan Carlos Rizzeto (partido de Integración Nacional), Iván Moreno (Polo Democrático), Javier Cáceres (Cambio Radical) y Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde).

Los senadores fueron designados por la mesa directiva de la Comisión Primera como ponentes del acto legislativo "Por el cual se constituye el Minhacienda dijo que "nos vamos a criticar hasta que nos cojamos cariño"., se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones".

El gobierno nacional es el autor del proyecto que busca entre otros que la explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, consideró que éste va a ser un debate de año y medio. "Aquí nos vamos a criticar hasta que nos cojamos cariño", dijo el funcionario.

Advirtió que entre más profunda la reforma más difícil es su tránsito. Consideró que "va a ser un año y medio de debates pero bienvenido. Para esto fue que ganamos, para esto fue que ganó el Presidente Santos".

La iniciativa suprime el Fondo Nacional de Regalías, para lo cual el Gobierno nacional designará al liquidador y el procedimiento y plazo de la liquidación.

Señala que por iniciativa del Gobierno, determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables, así como la distribución de los ingresos provenientes de las regalías y las compensaciones, su administración, ejecución, control, uso eficiente, destinación, funcionamiento del Sistema General de Regalías y las condiciones en las que los beneficiarios participarán de sus recursos, dice informe del senado de la República.

Beneficiarios

Serán sujetos beneficiarios del Sistema General de Regalías, el Fondo de Ahorro y Estabilización y el Fondo de Competitividad Regional, precisa el informe.

Los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos tendrán derecho de participación en las regalías y compensaciones.

Contempla la norma que los recursos del Sistema General de Regalías se destinarán a financiar proyectos regionales de desarrollo económico, social y de infraestructura, inversiones en ciencia, tecnología e innovación, ahorro pensional territorial y para la generación de ahorro público.

El 10% de los recursos del Sistema General de Regalías, descontados los valores destinados al Fondo de Ahorro y Estabilización y de ahorro pensional territorial, se destinará a proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Los recursos de los departamentos, municipios y distritos, en su condición de productores, así como los que correspondan a los puertos marítimos y fluviales, se destinarán conforme a los criterios que para el efecto establezca la ley.

Temas relacionados