Confianza del consumidor en economía mejora en agosto

En agosto la disposición para comprar vehículos mejoró ampliamente, precisa encuesta.

El índice de confianza del consumidor aumentó y se ubicó en el nivel más alto del 2010, revela la reciente encuesta de Fedesarrollo.
Precisa el informe que el Índice pasó de 29.6 en julio a 38.8 en agosto, con una variación positiva de 9.2 puntos.

Dice el muestreo Opinión del Consumidor (EOC) que al comparar este resultado con el obtenido en agosto del año pasado se encuentra que la confianza aumentó 30.08 puntos.

Explica el informe que este índice (ICC) tiene cinco componentes: tres se refieren a las expectativas de los hogares a un año vista; dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual.

Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), con los dos restantes se calcula el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

El buen desempeño del ICC se debe a un importante aumento de 14.3 puntos del IEC de julio a agosto, y de un ligero crecimiento del ICE de 1.4 puntos en el último mes. De esta manera, para agosto el IEC se ubicó en 48.8 y el ICE en 23.8.

Crece en las principales ciudades

La confianza de los consumidores en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla aumentó considerablemente este mes, dice el informe de Fedesarrollo.

Explica que se dieron avances en el ICC de 9.10 puntos en Bogotá, de 16.37 en Medellín, de 7.52 en Cali y de 15.45 puntos en Barranquilla.

En agosto la confianza aumentó en todos los niveles sociales. La confianza de los consumidores de nivel bajo presentó una variación mensual positiva de 13.2 puntos, pasando de 24.4 en julio a 37.6 en agosto. Por otro lado, la confianza de los consumidores de nivel medio (estratos 3 y 4) aumentó 10.9 puntos, pasando de 28.8 en julio a 39.7 en agosto.

Los consumidores de nivel alto (estratos 5 y 6) también mostraron un aumento en su confianza., la cual pasó de 34.8 en julio a 40.3 en agosto, destaca el muestreo.

Mejora disposición para compra de vehículo

En agosto la disposición para comprar vehículos mejoró ampliamente, ubicándose en su nivel máximo histórico, al pasar de 4.51% en julio a 23.35% este mes, indica el informe de Fedesarrollo.

Este resultado es particularmente llamativo si se tiene en cuenta que entre octubre de 2008 y febrero de 2010 la disposición se había ubicado en terreno negativo.

Mientras que el 60.74% de los consumidores encuestados cree que este es un buen momento para comprar vehículo, el 37.39% piensa lo contrario y el 1.87% restante se muestra indiferente.

Desde enero de 2006 la correlación entre el balance de esta pregunta y la venta de vehículos reportada por Econometría ha sido de 0.64, explica el informe de Fedesarrollo.

Temas relacionados

 

últimas noticias