Revaluación ha recortado 17 mil empleos en sector floricultor

Minagricultura descartó que el Gobierno esté pensando en subsidios.

Juan Camilo Restrepo, alertó sobre la pérdida entre 15 mil y 17 mil empleos en el sector floricultor de la sabana cundinamarquesa por efecto de la revaluación.

Sin embargo, descartó que el Gobierno esté pensando en establecer ayudas para compensar la caída de la tasa de cambio (dólar), que tiene un efecto nefasto sobre las ventas externas.

"Con estos presupuestos tan apretados montar un aparataje de subsidios compensatorios a lo que se está perdiendo por tasa de cambio (dólar), prácticamente desbordaría todas las disponibilidades presupuestales. Se puede hacer algo, pero es muy margina", dijo Restrepo.

Durante un debate, en las comisiones económicas del Congreso, advirtió que "el problema de la revaluación para la agricultura es mucho más delicado y amenazante de lo que se cree. Afecta tanto a la agricultura que se exporta como a la que se hace para consumo interno".

Preocupación del Gobierno

Restrepo dijo que es necesario que el Banco de la República considere, dentro de su fuero y competencia, la posibilidad de implementar una política más aguerrida y de mayor intensidad, comprando un mayor volumen de dólares por ejemplo, para atenuar lo que llamó "aterradora revaluación que está acabando con mucho empleo y actividad productiva en el país".

Indicó que en esa tarea el Ministerio de Agricultura está dispuesto a coadyuvar y apoyar las decisiones de la autoridad monetaria para sustentar la tasa de cambio y llevarla a niveles que sean más llevaderos para los sectores transables de la economía nacional.

"La revaluación es la principal peste que le está llegando a la economía y concretamente al sector agropecuario y no sólo a los que exportan sino a aquellos que no lo hacen pero se ven competidos con importaciones de productos agropecuarios muy baratos al amparo de un dólar barato", subrayó el funcionario.

Sobre el tema de la vivienda, el Ministro Restrepo reveló que de todo el déficit de vivienda que hay en el país, el 40 por ciento corresponde al sector rural en donde el faltante asciende a un millón de unidades en tanto que 600 mil más registran carencias en la provisión de servicios públicos.

El Ministro dijo que para atender este problema, a través del otorgamiento de subsidios, se requiere de una mayor asignación de recursos presupuestales que si bien son importante para 2011, a la luz de las necesidades es baja.

 

últimas noticias

¿Va el mundo camino hacia una balcanización?

El hombre que inventa juguetes con discapacidad