Cambio de panorama de la deuda de estable a positivo, acerca al grado de inversión

"Esto no es que seamos grado de inversión sino un cambio del panorama o outlook", dice Corredores Asociados.

Después del cambio de panorama de la deuda colombiana de estable a positivo y la mayor viabilidad de que el país logre el anhelado grado de inversión, se generó una fuerte volatilidad en los precios de los activos y en particular de los títulos de deuda pública, dice la firma Acciones y Valores.

"Este es un impulso al mercado, aunque se llegó a sobredimensionar la noticia y después se corrigieron los precios. Ahora hay que ver el éxito de la denominada Regla Fiscal, para analizar la posibilidad de subir a grado de inversión. Todavía no hay que cantar victoria", según Wilson Tovar, jefe del Departamento de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores.

El impacto de esta noticia, sumado a los buenos resultados de cifras en Estados Unidos fueron determinantes. De hecho, el dólar respondió con una cotización mínima de 1.796,30 pesos, aunque al cierre corrigió a 1.804 pesos, precisa el informe.

Para las acciones, se observaron algunas correcciones. El Igbc (Índice General de la Bolsa de Colombia) cerró en 14.374,50 puntos (-0,25%), aunque se mantuvo el protagonismo de Ecopetrol, que cerró en 3.770 pesos, un nuevo máximo histórico. Otras, con un entorno externo tranquilo, corrigieron los precios.

El dato de Departamento del Trabajo, en el cual se anunció que el desempleo había caído en 27.000 al ubicarse en 451.000 la última semana, resultó ser muy positivo dado que se esperaba un nivel de 470.000 personas, destaca el análisis de Acciones y Valores.

La información que movió el mercado indica que la firma calificadora Moody's cambió el panorama de la deuda Colombia de estable a positivo. "Esto no es que seamos grado de inversión sino un cambio del panorama o outlook. Este es el primer paso para un upgrade (actualización) de calificación pero puede demorarse de 6 a 8 meses", dice Julián Cárdenas de la firma comisionista Corredores Asociados.

Temas relacionados