Déficit habitacional en el campo es de 1,6 millones de viviendas: Gobierno

Minagricultura dijo que del total, 600.000 viviendas son deficitarias en servicios públicos.

Del déficit de vivienda que sufre el país, la del sector rural equivale al 40%, que significan cerca de 1,6 millones de habitaciones faltantes. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo indicó que 600.000 viviendas del total es deficitario por carencia de servicios públicos y un millón de viviendas son las que no existen.

Donde existe el problema más agudo por falta de vivienda es en el campo, reiteró el titular de la cartera agropecuaria.

El programa de vivienda de interés social rural está dirigido a beneficiar familias campesinas de los niveles 1 y 2 del Sisben, desplazados por la violencia, indígenas y afrocolombianos, a través de la asignación por una sola vez de un subsidio, con el fin de facilitarles una solución de vivienda en las modalidades de mejoramiento y saneamiento básico, construcción o adquisición de vivienda nueva, dice un documento del Gobierno.

Considera el informe que el monto del subsidio a otorgar por el Gobierno Nacional puede cubrir hasta el 70% del valor de la solución, excepto para los desplazados que puede llegar hasta el 80%.

El valor restante para completar el 100% de la solución debe ser aportado así: mínimo un 20% por la entidad oferente y hasta el 10% por cada hogar postulante, representado en mano de obra.

Para desplazados las contrapartidas corresponden a un 10% para la entidad oferente y 10% para el hogar postulante. El valor del subsidio para mejoramiento está entre 10 y 12 salarios mínimos legales mensuales, y entre 12 y 18 salarios mínimos para construcción o adquisición de vivienda nueva.

Asegura un documento elaborado por el ministerio de Agricultura que para desplazados el monto para mejoramiento está entre 12 y 15 salarios mínimos para mejoramiento y entre 15 y 18 salarios para construcción o adquisición de vivienda nueva.

El presupuesto asignado anualmente para el programa se distribuye un 60% para los cupos indicativos departamentales (Bolsa Departamental) y el 40% para la Bolsa de recursos de política sectorial rural, precisa el estudio.

En un reciente debate en el Congreso, el titular de la cartera agropecuaria, reconoció que el mayor anhelo para los campesinos es resolver el problema de la vivienda.

Urgen una vivienda

Reveló que los resultados de una encuesta hecha entre los campesinos de Colombia, los labriegos pidieron en su mayoría vivienda rural. "De lejos la respuesta que barrió en esa encuesta fue vivienda rural", dijo.

"Cuando uno coteja eso (déficit habitacional) con las disponibilidades presupuestales para atender, siquiera en parte, este déficit de vivienda, que a su turno es la necesidad más sentida, según lo revela la encuesta, las cifras son una gota en un océano de necesidades", dijo el funcionario.

Indicó que en 2009, lo que se pudo atender con el presupuesto de subsidios a vivienda rural fue el 2%. Este año ha subido al 9% cuando, anotó el ministro.

Anticipó que con los 400.000 millones de pesos se le van a adicionar al presupuesto para el agro. Al menos 100.000 millones de pesos reforzarán los recursos destinados a la construcción de vivienda rural.

Temas relacionados