Irrigación de crédito, en peligro ante futuras alzas de tasas de Banrepública

El emisor se apresta a elevar las tasas de interés ante alguna presencia de riesgos inflacionarias.

Las alzas de tasas de interés que alista el Banco de la República para los próximos meses, para hacerle frente a los riesgos inflacionarios podrían obstaculizar "la irrigación del crédito", advierte el centro de estudios financieros de Anif.

Dice el informe que desde 2011 se "podría ver obstaculizada la irrigación del crédito por cuenta de las alzas de tasas que seguramente tendrá que realizar el BR (Banco de la República) frente a los riesgos inflacionarios, propios del optimismo que encierran los pronósticos de crecimiento".

En el tema de la profundización bancaria, Anif considera que también se frena por la demora en el desmonte del cuatro por mil o impuesto a las transacciones financieras.

Recuerda el informe que la administración Santos ha señalado que no está en capacidad fiscal de realizar un pronto desmonte del 4x1000 (el palo en la rueda del sector financiero), alargando su disminución a cada dos años hasta eliminarlo en 2018, considera el centro de estudios financieros que "esta es una mala noticia para el sector".

Destaca la voluntad de desmontar la tasa de usura a cambio de asegurar mayor bancarización, que es lo que ha venido realizando el sector. Entre otros factores, se ha aprovechado que dicha tasa de usura no ha sido una limitante para expandir créditos en la coyuntura reciente, dominada por la baja de 700 puntos básicos que indujo el Banco de la República, precisa el informe.

El informe de Anif destaca los resultados del sector bancario a junio de 2010 que "reflejan la buena salud del sistema financiero colombiano, a pesar de que aún se siente el coletazo de la crisis financiera internacional (2008-2010)".

Las instituciones financieras han sabido aprovechar el ciclo económico y las autoridades económicas como el banco central y la Superintendencia Financiera han podido aplicar saludables políticas anticíclicas, destaca el informe.

Todo ello se refleja en niveles de solvencia holgados (15% frente al 9% requerido), generosas provisiones (del 130% frente al 60% con que se enfrentó la crisis de hace una década) y una calidad de cartera controlada en niveles del 4%, indica Anif en su informe semanal.

Cartera comercial postrada

La cartera comercial continúa se encuentra postrada, advierte el informe de Anif. Explica el informe que esta situación encierra un doble efecto: de una parte, estuvo la contracción de los sectores industrial y comercial durante el año 2009 y, de otra, el efecto sustitución causado por la emisión de bonos corporativos en el mercado de capitales.

Destaca el informe que la colocación de bonos totalizó cerca de 14 billones de pesos, donde más de la mitad está relacionada con necesidades del sector real de la economía.

El informe de Anif indica que contrario a lo que sucede con la cartera comercial, la de consumo crece a ritmos del 6.3% real anual a junio de 2010 frente a una caída de 0.7% de un año atrás.