La senadora Claudia López explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Presupuesto de 2011 asediado por abultado petitorio de congresistas

No se descarta una modificación al monto de $147,3 billones, admiten legisladores.

Gobierno y congresistas adelantan intensas reuniones desde este lunes para fijar sus posiciones frente al proyecto de Presupuesto general para 2011 aforado en 147,3 billones de pesos y que pretende ser modificado para atender las peticiones de los congresistas.

El monto del Presupuesto debe ser aprobado por las comisiones económicas del Congreso antes del 15 de septiembre.

El ministerio de Hacienda se mantiene en la tónica de que la iniciativa de Presupuesto presentada por el Gobierno anterior es ‘austero' y, por lo tanto, no debería ser modificado, para permitir que la administración de Juan Manuel Santos pueda cumplir con sus promesas de tener un manejo adecuado de las finanzas del estado, y no contribuir a elevar más el déficit fiscal.

Congresistas consultados por Elespectador.com indican que las peticiones de los congresistas puede obligar al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry a incrementar el monto, para atender las solicitudes presupuestales.

Argumentan que el Gobierno debe tener en cuenta que ahora se viene un debate para modificar la actual ley de regalías, donde el Ejecutivo va a necesitar todo el apoyo de su bancada y los representantes a la Cámara, para que los mandatarios regionales accedan a apoyar la ley de regalías.

El proyecto de ley incluye recursos para culminar la ejecución de programas iniciados por la Administración del presidente Álvaro Uribe, y para financiar otras iniciativas respaldadas mediante vigencias futuras, cuya ejecución se realizará en el curso de la nueva administración.

El Presupuesto se programó considerando las actuales restricciones macroeconómicas y los lineamientos de la propuesta de Regla Fiscal, bajo el entendido de que una de las responsabilidades fundamentales del Estado es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas como primer paso para contribuir a crear las condiciones adecuadas para que los mercados desarrollen toda su potencialidad, considera el ministerio de Hacienda.

Pese a que el Presupuesto prioriza proyectos estratégicos de infraestructura de transporte vial nacional (obras representativas como la Ruta del Sol, Ruta de las Américas, mejoramiento de los principales corredores complementarios de competitividad, entre otras) y urbano (a través de los sistemas masivos de transporte público en varias ciudades del país) que fortalecen los fundamentos para la competitividad, integración de la economía nacional y desarrollo de largo plazo, los congresistas tienen sus propias propuestas en materias de obras regionales.

Entre este lunes y el martes, el Gobierno defenderá el actual monto del Presupuesto y los congresistas pujarán por una mayor inversión para sus regiones. Este martes seguramente se aprobará el monto en las comisiones económicas, y todo apunta a que se mantenga el proyecto presentado por el gobierno anterior.

Temas relacionados