Conversatorio de Colombia 2020

hace 6 horas

Cede inversión en obras civiles del gobierno para darle paso al sector privado

La alta inversión del año pasado obedeció a la política anticíclica del gobierno anterior.

En el segundo trimestre de 2010, los pagos reales efectuados por concepto de inversión en obras civiles presentaron un aumento de 6,2% respecto al mismo período de 2009, cuando el indicador había registrado un aumento de 48,3%.

La información revelada por el Dane indica que este resultado se explica principalmente por el comportamiento del grupo Construcciones para la minería, que presentó un aumento de 44,2%.

Este comportamiento se debe básicamente a la mayor inversión realizada en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras para la exploración y explotación petrolífera.

Dice el informe que el grupo Vías de agua puertos, represas, registró una variación negativa de 35,1%; este comportamiento se presentó principalmente por los menores desembolsos efectuados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de puertos marítimos.

Año corrido

En el período comprendido entre enero y junio de 2010, los pagos reales efectuados en obras civiles, registraron un aumento de 17,1% respecto al mismo período de 2009, cuando el indicador registró un aumento de 30,6%, dice el informe del Dane.

Dice el estudio que esta variación estuvo explicada, principalmente, por el grupo Carreteras, calles, caminos y puentes, que aumentó 40,6%; la categoría que más incidió en este resultado fue construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

El grupo Tuberías para el transporte a larga distancia, registró una variación negativa de 52,7%; este comportamiento se presentó principalmente por los menores desembolsos efectuados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras eléctricas.

En los últimos 12 meses hasta junio de 2010, la inversión en obras civiles registró un aumento de 36,1% respecto a los desembolsos realizados en el período inmediatamente anterior, cuando el indicador aumentó 2,8%.

Esta variación estuvo explicada, principalmente, por el grupo Carreteras, calles, caminos y puentes que aumentó 87,8%. La categoría que más incidió en este resultado fue construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

El grupo Tuberías para el transporte a larga distancia, registró una disminución de 38,4%. Este resultado obedeció a los menores desembolsos destinados a la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras eléctricas.

Temas relacionados