Gobierno eleva 'regalitos' a congresistas a $3 billones en Presupuesto

Para complacer la petición de los parlamentario, Minhacienda tuvo que adicionar $110.000 millones para vías terciarias.

Para que le aprobaran el monto del Presupuesto por 147,3 billones de pesos para 2011, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry se vio precisado a elevar a 3 billones de pesos, los ‘gastos para inversión'.

"Manteniéndonos dentro del monto ($147,3 billones) también les quiero pedir que nos reconozcan el inmenso esfuerzo que hemos hecho para dentro de ese Presupuesto austero, poder trasladar recursos para inversión, que originalmente tasamos en 2 billones de pesos", dijo el Ministro de las finanzas públicas.

Pero reiteró que teniendo en cuenta las solicitudes de los congresistas que conforman las comisiones económicas del Legislativo, "hemos ido peinando el Presupuesto; una peinada tras otra con un peine muy fino y ya hemos llevado la cifra de inversión de 2 billones (de pesos). Nos vamos a acercar a un billón (de pesos) adicional", explicó.

Prometió a los miembros del Congreso que si los legisladores hacen un fuerzo y hay "responsabilidad y restricción de gasto", manteniendo el Presupuesto, el Gobierno tratará de ajustar "un poco más de inversión".

La mayoría de miembros de la Cámara de Representantes, integrantes de las Comisiones Económicas, solicitaron insistentemente al Ministro de Hacienda incrementar el monto del Presupuesto, por encima de los 147,3 billones de pesos, como fue aprobado al final.

Echeverry agradeció a los congresistas "sacrificar" la legitima aspiración de aumentar el monto, con el compromiso de que el Gobierno incrementará los recursos para la inversión en cerca de un billón de pesos.

Distribución de los recursos

A petición del senador Germán Villegas, el ministro de Hacienda recordó el monto de los recursos que contribuirán a impulsar las locomotoras desde el próximo año.

Echeverry explicó que el monto original de los dos billones de pesos beneficiará a Vivienda con 400.000 millones de pesos; Agricultura con una cantidad similar, "después le vamos a adicionar más a agricultura", dijo. Originalmente 520.000 millones de pesos para Transporte; 50.000 millones de pesos para vivienda rural (que también son para Agricultura).

Para complacer la petición de los parlamentario, el Gobierno tuvo que adicionar 110.000 millones de pesos para vías terciarias. El ministro reconoció que se vio obligado a aceptar esta petición: "Mucho de ustedes han solicitado explícitamente vía terciarias, de manera que ahí van".

Minas dispondrá de 250.000 millones de pesos. "Estos son los montos que vamos a sacar para reducir los pagos extras de electricidad", explicó el funcionario.

Dijo que Educación va a tener 175.000 millones de pesos y Defensa 120.000 millones de pesos, "respondiendo a solicitudes del Ministerio (de Defensa) que ustedes mismos han manifestado".

Protección Social tendrá 70.000 millones de pesos y Coldeportes 25.000 millones de pesos para la realización del Mundial Sub20; Ambiente (río Bogotá) 15.000 millones de pesos, Cultura también 15.000 millones de pesos y la Rama Judicial 100.000 millones de pesos del arancel judicial que pidieron.

Recordó que adicionalmente el ministerio de Minas y Energía solicitó montos que ellos tienen en el Fazni (Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas) en Faer (Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas) y en Prone (Programa de Normalización de Redes Eléctricas). Sumando todo eso es más o menos 110.000 millones de pesos para Minas y el fondo de gas tendrá 8.000 millones de pesos.

Dijo que el fondo de Comunicaciones tendrá 30.000 millones de pesos, como los solicitó el Ministro, apoyado por los parlamentarios.

Emergencia y Desastre del ministerio de Interior y Justicia tendrá recursos por 30.000 millones de pesos. Recordó que para Emergencias y Desastres hay en el Fondo Interministerial cerca de 45.000 millones de pesos y en Hacienda otros 35.000 millones de pesos "en caso de que se necesite", dijo.

Dijo que el detalle de estos recursos serán explicados en la carta de modificaciones. Y reconoció que muchos de estos dineros tienen impacto fiscal, cerca de 2 billones de pesos, lo que podría presionar el déficit fiscal.

Advirtió que la ‘peinada' del Presupuesto contempla sacar recursos de "sitios donde creemos que son excedentarios, a sitios donde son prioritarios", y "nos ha llevado a que solo tenga efecto en déficit, 2 billones de pesos, pero como ustedes saben hemos pasado de 2 billones de pesos a casi tres billones de pesos, con base en las solicitudes".