Producción industrial creció 4% en siete meses

Las ventas totales subieron 5.1%.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), entre enero y julio pasados la producción aumentó 4.0% frente al mismo período de 2009.

Entre tanto, las ventas totales subieron 5.1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4.4%.

Mientras los sectores de autopartes, vehículos automotores, electrodomésticos y vidrio registran crecimientos superiores al 20% en producción, en otras actividades, como productos de caucho, minerales no metálicos, y maquinaria de uso especial se mantienen variaciones negativas tanto en producción como en ventas.

A  pesar de que las exportaciones no tradicionales mantienen una tasa negativa al registrar una reducción de -7.8%, en los primeros 7 meses del año, se registraronl avances de los productos colombianos en mercados diferentes a Venezuela.

Si se excluye a este país, el monto total de los productos no tradicionales enviados a otros mercados es 22.9% mayor que el del año 2009. Eso indica que el esfuerzo de diversificación de mercados ha sido exitoso y ha probado ser una buena alternativa ante el evidente marchitamiento de las relaciones comerciales con el país vecino.

En efecto, para este período de los US$ 2,160 millones que no se lograron vender en Venezuela, se logró un aumento de US$1,460 millones en otros mercados, a pesar de la dificultad adicional que significa la alta revaluación.

Estados Unidos (aumento de 25%), China (105%), Países Bajos (68%) y Brasil (99%) son algunos de los lugares en los que los empresarios están encontrando nuevos mercados. El intercambio con Ecuador también ha aumentado gracias a la normalización de las relaciones diplomáticas.

En julio la utilización de la capacidad instalada alcanzó 75.7%, cifra 2 puntos porcentuales mayor a la registrada en el mismo mes del año anterio

 

últimas noticias