Mintransporte: una vez se conozcan los estudios del Metro se comprometerán recursos

El Gobierno va a comprometer unos recursos en la medida en que se tengan esos informes, dijo.

En un debate en la Comisión Sexta de la Cámara, el ministro de Transporte, Germán Cardona reiteró que el gobierno tiene toda la voluntad para hacer el metro, pero indicó que los recursos se comprometerán siempre y cuando se conozca la totalidad de los estudios.

"El Gobierno va a comprometer esos recursos en la medida en que tengamos todos los estudios: técnicos, financieros, económicosprediales. Todos al ciento por ciento perfectamente", dijo el titular de la cartera de Transporte.

Reiteró que mientras esté al frente de la cartera de Transporte, el estado no se meterá en este proyecto, hasta tanto se conozcan los estudios. "Si no están esos estudios, créanme que por lo menos, mientras yo sea ministro de Transporte, no nos vamos a meter en ese proyecto".

Indicó que como ministro de Transporte "me moriría de la vergüenza, viendo un proyecto que se inicia, y le pase lo que le pasa a algunas obras en este país que se suspenden de un momento a otro".

De nuevo comienzan a aparecer dificultades para que el alcalde Samuel Moreno cumpla con la promesa electoral de construir un metro para la capital colombiana. Todo se debe al atraso que tiene los estudios.

Pese a que el Gobierno anterior se comprometió con las vigencias futuras (recursos garantizados) para la obra, no se ha podido arrancar en forma con el proyecto, pues se desconoce la totalidad de los estudios, como los ha reclamado el ministro de Transporte Germán Cardona.

Una vez tomó posesión el nuevo gobierno del Presidente Santos, El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, defendió el proyecto dijo que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos apoyará su construcción y puesta en marcha.

El Gobierno de Álvaro Uribe, semanas antes de dejar el cargo, confirmó el compromiso de vigencias futuras a partir del año 2016 hasta 2032 de 340 mil millones de pesos anuales para el Metro y otros proyectos de transporte masivo.

El entonces Jefe de Estado explicó que 300 mil millones de pesos por año se destinarán a los sistemas de transporte del Distrito, y 40 mil millones de pesos anuales al sistema de cercanías liderado por Cundinamarca.

Temas relacionados