Advierten que sector del gas no cuenta con mecanismos que brinden confiabilidad

La masificación del gas natural vehicular ha generado ahorros al país por cerca de $137.239 millones, dijo la empresa.

El sector del gas no cuenta con mecanismos que brinden confiabilidad al sistema, y si no se avanza en desarrollo de infraestructura y se introducen esquemas de confiabilidad, un Fenómeno de El Niño podría generar un racionamiento a futuro.

La advertencia fue hecha por la presidenta de la empresa española, María Eugenia Coronado, al explicar que hace falta introducir nuevas fuentes de suministro como es la importación, desarrollos de gas no convencional, y que se descubran nuevos proyectos.
La regulación debe propender por garantizar que los mercados prioritarios cuenten con contratos de suministro en firme, dice la presidenta de Gas Natural.

Se requiere lograr disponibilidad de suministro competitivo, y dar garantía en la confiabilidad del suministro hacia los centros de consumo, precisa el informe de la empresa Gas Natural.

María Eugenia Coronado reconoció que el gas ha tenido una masificación positiva y ahora tiene 5 millones de clientes, que representan 20 millones de usuarios.

Indicó que con las reservas actuales y el nivel de demanda proyectado "podríamos tener sin dificultades reservas de gas para el mercado hasta 2018-2019, según las proyecciones oficiales del Gobierno".

Pese a que el sector de gas natural ha tenido importantes avances en los temas de desarrollo de infraestructura y cobertura del servicio, en el mediano plazo, este desarrollo podría no ser suficiente para atender la creciente demanda de este energético, alerta un informe del Gobierno.

Acciones

La presidenta de Gas Natural dijo que la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) trabaja en la reglamentación de las disposiciones establecidas en la normativa expedida por el Ministerio, con el fin de garantizar el abastecimiento interno de gas para los sectores prioritarios, al igual que para reglamentar las subastas de gas en firme que debe ponerse a disposición de los usuarios para eliminar la incertidumbre en el suministro a largo plazo.

Recordó que se planea el desarrollo de proyectos de confiabilidad como plantas de almacenamiento.  María Eugenia Coronado recordó que la masificación del GNV (gas natural vehicular) ha generado ahorros al país por cerca de 137.239 millones de pesos: un ahorro del 8% frente al pago de subsidios de gasolina corriente que realizó el país entre 2000 y 2007.

Temas relacionados