Empleo de EE.UU. seguirá afectado por baja productividad

El Comité de política monetaria de la Fed se reúne el martes para considerar medidas para sostener una economía en desaceleración.

El empleo en Estados Unidos continuará afectado por los incrementos de productividad, afirmó este lunes en un estudio un economista de la Reserva Federal (Fed), quien estimó que las empresas todavía tienen margen para ser aún más eficientes.

En un boletín económico de la Fed de San Francisco (California, oeste), Daniel Wilson calculó que desde la reanudación del crecimiento en Estados Unidos, en el verano boreal de 2009, el alza de la producción de las empresas se debió en gran medida a una mayor utilización de capital que a una intensificación de la fuerza de trabajo de sus asalariados.

"Aunque las medidas para la utilización del capital aumentaron rápidamente con la reactivación hasta el lunes, siguen siendo inferiores a los promedios históricos", afirma Wilson.

El economista subraya que la tasa de utilización de la capacidad productiva calculada por la Fed, se sitúa actualmente en 74,7% luego de haber caído a 68,2% en junio de 2009. Esa tasa se mantiene netamente por debajo del promedio de los últimos 35 años, según la Fed.

"Ello muestra que todavía hay mucho margen para que (la tasa de utilización) continúe aumentando en los próximos trimestres", agrega Wilson.

"Tales alzas podrían implicar la continuación de fuertes incrementos de productividad durante cerca de un año, lo que constituiría un riesgo importante para el vigor de la recuperación del mercado laboral", advirtió.

La economía estadounidense registró en 2009 e inicios de 2010 incrementos de productividad espectaculares, ante los despidos masivos decididos por las empresas para enfrentar la reducción de la demanda.

El análisis de Wilson conforta la opinión de varios dirigentes de la Fed, de que las autoridades monetarias necesitarán otros instrumentos para combatir el desempleo.

"El retorno a un crecimiento económico robusto y estable exigirá respuestas eficaces por parte de un amplio espectro de dirigentes de la política económica", decía el presidente del banco central, Ben Bernanke, a fines de agosto.

El Comité de política monetaria de la Fed se reúne el martes para considerar la pertinencia de adoptar nuevas medidas para sostener una economía en desaceleración, con un nivel de desempleo cercano a 10%.

Temas relacionados

 

últimas noticias