Petición presupuestal de congresistas se eleva a $3,1 billones para 2011

Comisiones económicas evalúan la carta modificatoria dentro del presupuesto para el próximo año.

Un tire y afloje entre el Gobierno y los congresistas de las diferentes vertientes políticas permitió llegar a un acuerdo en la carta modificatoria dentro del presupuesto de inversión para 2011, elevando esta cantidad a más de $3,1 billones.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, había anunciado una redistribución presupuestal para darle combustible a las cinco locomotoras del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos por apenas $2 billones. Sin embargo, la presión de los parlamentarios hizo que este monto se elevará a más de $3,1 billones.

De acuerdo con la carta modificatoria que se proponen a aprobar las comisiones económicas del Congreso, el sector vivienda dispondrá de unos recursos superiores a los $400 mil millones; Agro por $450 mil millones; Defensa $100 mil millones; y Minas $360 mil millones.

Para Infraestructura, donde se presentó el mayor número de peticiones de los congresistas, el Gobierno decidió aumentar el presupuesto a $720 mil millones.

En este contexto la carta modificatoria indica que Educación tendrá $265 mil millones; Justicia alrededor de $260 mil millones; y Salud $44 mil millones.

Sorprende los recursos destinados para acción social que dispondrá de $490 mil millones, aclarando que en este rubro se encuentran los recursos destinados de vías para la paz. El presupuesto para 2011está aforado en $147,3 billones.

Una locomotora fantasma

El senador, Camilo Sánchez, denunció la existencia de dos locomotoras, adicional a las cinco anunciadas por el Gobierno del Presidente Santos, "que parecen que estuvieran escondidas".

Explicó que una de esas escondidas locomotoras se llama Acción Social que representan 3,4 billones de pesos, "esa es mucha plata que se está entregando y no se está utilizando para generar empleo. Eso genera recursos para que no trabaje la gente y no están aportando a la economía".

Sánchez indicó que el sector agropecuario representa la tercera parte de Acción Social, y "supuestamente es una de las locomotoras. Porqué no quieren hablar de esa locomotora siendo que es más importante después del Ministerio de Defensa", dijo.

"Eso es el botín de oro, hay que buscar quien es el responsable y quien va a manejar esa locomotora. Ojalá no sea una locomotora fantasma", dijo el senador liberal.

últimas noticias

El negocio que busca felicidad