Gobierno ve más posible cumplir meta de construir un millón de viviendas

En julio de 2010 se aprobaron 1,4 millones de metros cuadrados para construcción, dice informe.

"El comportamiento del licenciamiento aprobado para la construcción de edificaciones, tanto residenciales como no residenciales, a julio de 2010, confirma la consolidación del proceso de recuperación del sector; y este buen momento ratifica que la construcción de un millón de viviendas en el cuatrienio es una meta posible", así lo expresó la Ministra de Ambiente; Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, al destacar las cifras de crecimiento del área licenciada reveladas por el Dane.

Recuerda el informe que en julio de 2010 se aprobaron 1,4 millones de metros cuadrados para construcción, lo que significó un crecimiento anual de 12%.

Dice el comunicado de prensa del ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que este resultado está explicado por el incremento de 20% en el área aprobada para vivienda, destino que representa el 79% del metraje total licenciado.

En lo corrido del año a julio se observa la misma tendencia. El total de área licenciada creció a un ritmo de 21% frente al mismo período de 2009. "De nuevo la vivienda marcó la pauta", destacó Uribe Botero.

La funcionaria señaló que la cifra, para el período enero-julio de 2010, arrojó un crecimiento anual de 26% en el área licenciada con destino residencial, cifra que se aproxima a las variaciones registradas en 2007, año del boom edificador.

"Atrás quedó la desaceleración de la industria edificadora de 2008 y 2009, cuando el metraje licenciado para vivienda alcanzó a caer a tasas del orden de 43% anual", dijo la ministra según el informe de prensa.

En lo corrido del año a julio, el área licenciada para VIS (vivienda de interés social) registró un crecimiento anual de 46%, mientras el metraje para No VIS se incrementó 19%.

Estos resultados y la dinámica a la fecha de los demás indicadores líderes de la actividad edificadora como los desembolsos del crédito hipotecario, las ventas e iniciaciones de vivienda, entre otros, permiten inferir que el sector tendrá un comportamiento destacado en lo que resta del año. "De esta forma, la locomotora de la vivienda será un jalonador del crecimiento económico del país e impulsará la generación de empleo", puntualizó la funcionaria.

Temas relacionados