Ley de regalías desnuda fisuras en coalición del Gobierno

Pulso entre Ejecutivo y Legislativo comienza en la Comisión Primera del Senado.

Los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, trabajaron intensamente la noche del martes buscando convencer a los congresistas ‘rebeldes' de las bondades del proyecto de ley de regalías presentado por el Gobierno.

El ministro de las Finanzas Públicas insistía en que con el proyecto presentado "se logra un avance importante en la regulación de las regalías y compensaciones, obteniendo beneficios que redundarán en una inversión más equitativa y que por ende beneficie a un mayor número de población", como lo consignó en la exposición de motivos de la iniciativa.

Un traspié en el tema de las regalías no es considerado por el jefe de la cartera de Hacienda. "Ese es un escenario que no quiero ni siquiera contemplar", dijo Echeverry.

El ministro de Hacienda insiste en que el proyecto es "definitivo para el futuro del país, definitivo para el futuro de las regiones y definitivo para los más pobres de este país, que consulta un criterio de equidad, de que es gastarnos mejor todos esos recursos, repartir esa mermelada en toda la tostada nacional, dado que eso es válido; creemos que eso va a persuadir las mentes de los congresistas y que el proyecto va a pasar".

Los debates en la Comisión Quinta del Senado no han sido favorables para el proyecto. El martes, duras críticas hicieron a la iniciativa los congresistas Maritza Martínez, Manuel Guillermo Mora y José David Name, del Partido de la U; Piedad Córdoba del Partido Liberal y Jorge Robledo del opositor Polo Democrático.

"No es cierto que el proyecto de Acto Legislativo responda a criterios de equidad", dijo la senadora Maritza Martínez, al afirmar que el gobierno no está manejando "la verdad verdadera" porque "en vez de incrementar el ahorro, lo disminuye; en vez de aumentar la inversión la disminuye, y en vez de promover la autonomía, la disminuye", dice según informe de prensa del Senado.

Calificó de "lesiva" la reforma y dijo que en los términos en que fue planteada por los ponentes en la Comisión Primera "va a generar atraso y dependencia presupuestal y va a abrir y profundizar la brecha de pobreza que caracteriza a las regiones del país".

Según el informe de prensa, el senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo expresó su "profunda preocupación porque la ponencia presentada en la Comisión Primera no está reflejando los anhelos de las regiones que reclaman y piden respuestas precisas cuando deben ser reparados los daños ambientales que se producen en su suelo por cuenta de las actividades minera y petrolera".

José David Name dijo que es importante que a las regiones se les devuelva "en primera instancia y en primer lugar parte de las riquezas que salen de su territorio" y dijo que no encuentra argumentos que lo convenzan con las fórmulas de compensación para el futuro económico de los entes territoriales.

El senador Jorge Robledo insistió en que "aquí estamos asistiendo a un zarpazo del Estado a las regiones que, con criterio fiscalista, busca controlar la autonomía regional. No es difícil imaginar lo que será el futuro cuando una obra regional el gobierno nacional la enmarque en criterios nacionales para hacer inversiones".

La senadora Piedad Córdoba insistió en que "no hay manera de medir, por ahora, los perversos efectos negativos que ocasionaría un nuevo modelo de distribución de regalías mientras el gobierno no muestre los procedimientos que quiere crear para resolver problemas de financiamiento que no quiere atacar como el de exenciones a grandes compañías o el de hacer la paz y no la guerra".

Ahorro en el exterior

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega dijo que de la bolsa nacional de regalías, una parte se va a destinar al ahorro. "Se les está solicitando, a través de la ley, a las entidades territoriales un esfuerzo en el sentido de que una parte de las regalías se ahorro y se haga en el exterior para que esos recursos no causen efectos desfavorables sobre otros subsectores".

Rodado Noriega recordó que en el proyecto se propone a las entidades territoriales un ahorro que puede ser hasta de un 30% del producido total de las regalías y que se va a mantener en el exterior. Aclara el ministro que esos recursos seguirán siendo de las entidades territoriales y no de la Nación.

Temas relacionados