Colombia avanza en la construcción de ciudades sostenibles: Minambiente

A la fecha, se han construido más de 6.900 viviendas y ejecutado obras de urbanismo para cerca de 10.000 soluciones.  

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Construcción Sostenible, la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe invitó a reflexionar sobre la problemática y los retos a los que estamos enfrentados para lograr un desarrollo sostenible, socialmente equitativo y que permita cumplir los objetivos de la prosperidad democrática.

"Actualmente estamos trabajando en la definición de unos criterios ambientales para el diseño y la construcción de vivienda urbana. Con estos criterios pretendemos promover e impulsar de manera masiva propuestas de manejo ambiental, alrededor de los ejes temáticos de agua, suelo, materiales y energía", manifestó la ministra, según comunicado de prensa.

El Gobierno fijó como primera prioridad la generación de mecanismos de ahorro y manejo eficiente de energía en las viviendas, por lo que se avanza en el establecimiento de los parámetros técnicos en relación con el uso eficiente y racional de energía, a ser aplicados en el diseño y la construcción de viviendas de interés social que reciban subsidios del Presupuesto Nacional.

Realizando un balance sobre la vivienda en el país la ministra informó que en 2005, el país contaba con un déficit cuantitativo de 1,3 millones de unidades y un déficit cualitativo de 2,5 millones de unidades que no se ha logrado superar en los últimos años y que por el contrario, se ha incrementado con el transcurrir del tiempo.

"Entre 2005 y 2009 en promedio se formaron 285 mil hogares y se construyeron 140 mil soluciones, lo que indica que la oferta formal de vivienda tan solo atendió 49% de las necesidades, y apenas el 57% de dichas soluciones fueron financiadas con crédito hipotecario.

En las clases menos favorecidas el desequilibrio del mercado de vivienda es aún mayor. En el segmento VIP apenas se está atendiendo el 22% de la demanda de vivienda". Puntualizó Uribe Botero.

El gobierno del Presidente Santos se trazó la meta ambiciosa de construir un millón de viviendas en el cuatrienio, cifra que representa un incremento de 78% en la producción de soluciones habitacionales.

"Esta meta requiere de una inversión de $73 billones y 7.000 hectáreas de suelo Y su impacto en materia de empleo será innegable. Se estima que aproximadamente generará 900 mil nuevos puestos de trabajo", dijo la Jefe de la cartera de Ambiente y Vivienda.

El Gobierno avanzará en los procesos de consolidación y finalización de los macroproyectos adoptados a la fecha e impulsará, de la mano con los municipios, los macroproyectos de segunda generación. En cada una de las nuevas construcciones se incorporarán los criterios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

"Tenemos 27 macroproyectos en proceso con los cuales se habilitará un área total de 5.000 hectáreas y un potencial cercano a las 218.000 soluciones de vivienda. A la fecha, se han construido más de 6.900 viviendas y ejecutado obras de urbanismo para cerca de 10.000 soluciones", indicó la funcionaria.

Para el desarrollo e impulso de estas operaciones de gran escala, el Gobierno ha realizado una inversión de alrededor de $336 mil millones, dice el informe del ministerio.

Temas relacionados