Emisión hace de Petrobras la segunda empresa por valor de mercado de América

Oficializó el viernes una emisión de 2.294 millones de acciones ordinarias y de 1.788 millones de acciones preferenciales.

La oferta pública de adquisición de acciones de la petrolera Petrobras fue la mayor hecha en el mundo y convierte a la firma brasileña en la segunda mayor empresa en valor de mercado de toda América, anunció el viernes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

En un acto al que asistió el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Petrobras oficializó el viernes una emisión de 2.294 millones de acciones ordinarias y de 1.788 millones de acciones preferenciales por un valor de 115.041 millones de reales (unos 66.900 millones de dólares) que serán negociadas en las bolsas de Sao Paulo y Nueva York.

Según Mantega, la capitalización elevó el valor de mercado de la petrolera controlada por el Estado brasileño a cerca de 220.000 millones de dólares, con lo que se ubicó como la segunda entre las compañías de capital abierto de toda América, solo superada por la estadounidense Exxon (290.000 millones de dólares).

En el discurso que pronunció en el acto, el mandatario subrayó que el objetivo de la ampliación de capital de Petrobras es "impulsar la competitividad económica y garantizar un nuevo ciclo de crecimiento para erradicar la pobreza".

"No es casualidad que la palabra Brasil se presenta ante el mundo como sinónimo de frontera más prometedora de los últimos tiempos", expresó el presidente, quien antes de su discurso vistió la chaqueta naranja de los operarios de Petrobras.

Por su parte, Mantega afirmó que Petrobras hizo "la mayor capitalización en la historia del capitalismo".

Agregó que la ampliación de capital de Petrobras superó en valor la emisión récord de 36.800 millones de dólares de la operadora japonesa de telecomunicaciones NTT en 1987, hasta ahora el mayor lanzamiento de acciones en el mundo.

Mantega dijo igualmente que los objetivos de la capitalización fueron alcanzados debido a que, además de captar recursos para financiar el millonario plan de inversiones de la empresa, el Estado consiguió aumentar su participación en el capital total desde cerca del 40% hasta un 48%.

Petrobras es una empresa controlada por el Estado (posee más del 50% de las acciones con derecho a voto), pero con papeles negociados en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

Pese a que la petrolera aún no ha divulgado el comunicado en el que describe la forma definitiva como fueron distribuidos los nuevos títulos, los analistas calculan que, para elevar su participación en el capital total hasta el 48%, el Estado aportó los 74.800 millones de reales (unos 43.488 millones de dólares) inicialmente previstos.

El Estado brasileño suscribió la capitalización mediante la cesión a Petrobras del derecho a explotar yacimientos aún no licitados con reservas por 5.000 millones de barriles a un precio promedio de 8,51 dólares por cada barril.

Eso significa que el Estado no desembolsó nada para aumentar su participación en Petrobras.

Según el ministro de Hacienda, la capitalización le permitirá a Petrobras aumentar su caja en 25.000 millones de dólares, lo que correspondería a los recursos aportados por los accionistas minoritarios.

Esos recursos, agregó, permitirán financiar parte del ambicioso plan de inversiones de la compañía hasta 2014, que asciende a 224.000 millones de dólares.

Para finalizar el acto, Lula, Mantega, el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, y otros funcionarios presentes, apretaron el timbre de apertura de los negocios del día en la bolsa de Sao Paulo.

Las nuevas acciones serán distribuidas el viernes y ya comenzaron a ser negociadas en la bolsa de Nueva York, mientras que en la de Sao Paulo solo comenzarán el próximo lunes.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Comenzó el Smart City Business en Medellín