Gobierno destaca mejoría en comportamiento fiscal en algunas regiones

Nobsa (Boyacá) se ha convertido en la única población que desde 2004 se mantiene entre los mejores en medición de gastos de inversión.

El departamento de Antioquia y Rionegro, uno de sus municipios, alcanzaron en 2009 el primer puesto el ranking de desempeño fiscal de las entidades territoriales que elabora el Departamento Nacional de Planeación.

Nobsa, en Boyacá, ocupó el segundo lugar, convirtiéndose en la única población del país que desde 2004 se mantiene en los dos primeros puestos de la medición de los gastos de inversión, dice el informe de prensa.

El informe presentado por el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, precisa que en el tercer y cuarto lugar se ubicaron Cota y Tocancipá (Cundinamarca) y en el caso de los departamentos a Antioquia le siguieron Atlántico, Quindío y Risaralda.

Mientras los departamentos de Cauca y Magdalena fueron los que más aumentaron su calificación de desempeño fiscal entre 2008 y 2009, en el caso de los municipios fueron Gachancipá (Cundinamarca), Hato Corozal (Casanare) y Piedecuesta (Santander).

En términos generales, el balance de Planeación Nacional muestra que la tercera parte de los departamentos mejoró en 2009 los resultados de su desempeño fiscal frente a 2008, mientras que del total de municipios, 344 hicieron lo propio.

Indica el informe que los buenos resultados en el manejo de las finanzas públicas territoriales obedecen a la adecuada administración del recaudo tributario, la generación de ahorros, alta inversión y la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal en el gasto de funcionamiento y en el manejo del endeudamiento público.

Este balance ha permitido que la calificación promedio municipal se ubique en cerca de 60 puntos y la departamental en casi 56.

Actualmente, 13 departamentos y 78 municipios se encuentran en acuerdos de reestructuración de pasivos, lo que permitirá superar las quiebras fiscales de estas entidades y retomar la senda del equilibrio fiscal, explica el informe de prensa.

Gómez dijo que si bien los logros alcanzados en el último año fortalecen la descentralización, éstos son desiguales entre regiones.

Es así como los 600 municipios de la región Central (que concentran el 61% de la población del país y el 73% del PIB nacional), alcanzaron una calificación de 62.3, los de la región Pacífico obtuvieron un promedio de 55.8.

"Este hecho ha motivado al Gobierno a pensar que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se deben incluir estrategias orientadas al aprovechamiento de la diversidad regional y su potencial económico y social, a través de la articulación tanto de las políticas y acciones sectoriales, como de las locomotoras propuestas por el presidente Santos", agregó el director del DNP, según el informe de prensa.

Recaudos y otros recursos

Los impuestos recaudados por municipios y departamentos pasaron de cerca de 13.4 billones de pesos en 2008 a poco más de 15 billones de pesos en 2009, lo que muestra un crecimiento sostenido en ese rubro desde 2002.

A través del Sistema General de Participaciones (SGP) y regalías, los municipios y departamentos pasaron de recibir 22.5 billones de pesos en 2008 a 25.1 billones de pesos en 2009, mientras que la inversión total pasó de 36.3 billones de pesos a 43.8 billones de pesos.

Los rajados

El Carmen de Bolívar, Montecristo, San Estanislao, Soplaviento y Barranco de Loba (Bolívar), no reportaron información al DNP y, por lo tanto, se ubicaron en los últimos puestos del escalafón de desempeño fiscal.

De los municipios que reportaron información, los de más baja calificación fueron Puebloviejo (Magdalena), Margarita (Bolívar), Zaragoza (Antioquía) y Cumaribo (Vichada), con calificaciones menores a 38. Entre tanto, los departamentos de más baja nota fueron Putumayo, Amazonas y Chocó, con puntajes inferiores a 47.

Recomendaciones

Tras revelar los logros alcanzados en 2009 por municipios y departamentos, el director del DNP reiteró a los gobernadores y alcaldes la necesidad de continuar con gobiernos que mejoren el perfil económico de sus regiones, con el fin de aumentar la generación de recursos propios, racionalizar el presupuesto de funcionamiento, buscar mayores inversiones y, en particular, evitar aumentos desmedidos del endeudamiento y el déficit fiscal.

"Es hora de pensar el desarrollo con enfoque territorial. Reformas como la del sistema de regalías y el Plan Nacional de Desarrollo, hacen parte de las acciones que este Gobierno ha planteado para contribuir al fortalecimiento de las regiones", puntualizó Gómez, en el comunicado de prensa.

Temas relacionados

 

últimas noticias