Ecopetrol debe incorporar 6.000 millones de reservas petroleras para alcanzar meta

El programa de inversiones supera los 80.000 millones de dólares que serán ejecutados desde 2011.

Ecopetrol planea financiar su programa de inversiones mediante la generación interna de recursos, emisión de deuda así como con una posible oferta de acciones, lo que reducirá la participación del Gobierno en la empresa al mínimo del 80% permitido, revela informe.

Dice el informe de la firma calificadora Fitch Ratings que con el fin de cumplir con su estrategia de crecimiento, Ecopetrol tiene un programa de inversiones de capital desde 2011 hasta 2020 por cerca de 80.000 millones de dólares, que arranca desde este año con 6.900 millones de dólares.

Precisa el informe que para que la compañía petrolera colombiana alcance la meta de producción de 1,3 millones de barriles de petróleo por día (boepd), debe incorporar alrededor de 6.000 millones de reservas en los próximos diez años, lo que implica un esfuerzo importante en actividades de exploración y desarrollo de reservas.

La razón de reposición de reservas y descubrimiento de reservas es de gran importancia para que la compañía pueda cumplir con los objetivos trazados y así mismo mantener su perfil crediticio, destaca la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

El estudio destaca que Ecopetrol mantiene una sólida posición de liquidez, con la que cubre sus obligaciones financieras y las necesidades propias del negocio.

Recuerda que a junio de 2010, la empresa mantenía 3,4 billones de pesos en efectivo, con los cuales cubría el 100% de sus obligaciones de corto plazo.

Entre las expectativas de la compañía se encuentra un plan de inversiones por medio de la generación interna de caja, emisión de deuda (parte con una emisión local de 1.000.000 millones de pesos) y una oferta pública de acciones, lo que incrementaría el capital flotante de la empresa al 20%, explica Fitch Ratings.

En mayo de 2009 la compañía adquirió un crédito sindicado por dos billones de pesos a siete años en moneda local y emitió bonos por valor de 1.500 millones de dólares en el mercado de capitales internacional, recuerda el informe de la calificadora.

Advierte el estudio que en el futuro, debido a la alta política de dividendos y al importante plan de inversiones, se espera que el flujo de caja libre de la compañía sea negativo al paso que la deuda podría aumentar de manera significativa.

Reservas de la petrolera

La empresa mejoró significativamente la reposición de reservas en 2009, pasando a 359% de un promedio de 68% en los últimos tres años, indica el informe de la calificadora de riesgo.

La vida de las reservas es aproximadamente 9,9 años a diciembre de 2009, precisa el informe que admite que la petrolera colombiana planea aumentar la producción de crudo a un millón de barriles diarios en 2015 y a 1,3 millones de barriles por día para 2020.

En el primer semestre de este año la producción promedio diaria fue de 589.000 barriles. De igual forma, la empresa espera incrementar la capacidad de refinación a 420 mil barriles por día de 335 mil barriles que tienen actualmente.

La firma calificadora considera que estas metas son agresivas y que su logro implica retos para la compañía si pretende mantener sus métricas crediticias objetivo. Estas incluyen apalancamientos por debajo de 2,0 veces EBITDA, la cobertura de intereses por encima de 5,0 veces EBITDA y la razón de Deuda / Reservas Probadas sea aproximadamente de 4,5 dólares por barril.

El informe de la calificadora fue conocido tras la decisión de otorgar la calificación "AAA (col)" a los Bonos Ordinarios Ecopetrol S.A hasta por 1.000.000 millones de pesos, con perspectiva estable.

Ecopetrol descubre petróleo en Brasil

Al caer la tarde de este martes, Ecopetrol informó en un comunicado que en cumplimiento de la normatividad de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP), entidad reguladora del sector de hidrocarburos de ese país, el operador del bloque BM-C-29, la empresa Anadarko, informó que probó la presencia de hidrocarburos en el pozo Itaúna, en el cual Ecopetrol, a través de su filial en Brasil, es socio con una participación del 50%.

Hasta la fecha no se dispone de más información. Estimaciones y desarrollos futuros estarán sujetos a los datos adicionales que se obtengan durante las labores de exploración que se desarrollarán en el bloque durante los próximos meses.

Temas relacionados