Asesor de Rousseff se reunirá con Santos para tratar adhesión al Mercosur

"Es un tema que está en la agenda hace mucho tiempo", comentó Marco Aurelio García que visitará Bogotá en febrero.

El asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, afirmó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pretende darle un "cambio radical" a la agenda colombiana, entre ellas la incorporación plena al Mercosur, informó la prensa.

Para tratar el asunto, García viajará en febrero a Bogotá para dialogar con Santos al respecto, según confirmó el asesor de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en diálogo con el diario Folha de Sao Paulo.

"Es un tema que está en la agenda hace mucho tiempo", comentó García, quien durante los ocho años de Gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue también su principal asesor.

"Tenemos la impresión de que el presidente Santos quiere cambiar radicalmente la agenda de Colombia", aseveró el alto asesor del Gobierno brasileño.

Según García, la propia Rousseff habló al respecto con Santos el pasado 1 de enero, cuando la gobernante asumió el poder y el propio ministro colombiano de Comercio e Industria, Sergio Díaz, confirmó la invitación para que su país llegue plenamente al bloque, como se pretende también con Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.

El Mercado Común del Sur, conocido como Mercosur, es un bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión, mientras que el resto de países suramericanos, incluido Colombia, forman parte como Estados asociados.