Conflicto armado en Colombia: antiguos enemigos hablan sobre la verdad de la guerra

hace 3 horas

Advierten que 31% de los subsidios estatales beneficia al 20% de los ricos

El director de Fedesarrollo calificó de vergonzosa esta distribución de ayudas sin incluir pensiones.

Un descarnado estudio sobre la mala distribución de los subsidios que entrega el Estado, presentó Fedesarollo al calificar esta situación como vergonsoza.

El director de Fedesarrollo Roberto Steiner mostró que hay una pésima distribución del ingreso y la tendencia es a no mejorar. Del informe sale un poco librado el programa Familias en Acción.

Dice el informe en pensiones, el 40% de la población no recibe ni un peso de la cantidad que gasta el Estado y los beneficios se lo llevan el 20% de la población de mayores ingresos.

Igual sucede con los beneficios sociales que otorga a través de las cajas de compensación familiar. A juicio de Steiner el país tiene un severo problema de focalización a la hora de la distribución de los subsidios.

El director de Fedesarrollo reiteró que la distribución del ingreso en Colombia es “muy mala, es una situación muy preocupante que viene de mucho tiempo atrás”.

Reiteró que el estudio revelado muestra que mucho de los subsidios que otorga el Estado está mal distribuidos, de hecho algunos de ellos como por ejemplo el de pensiones está peor distribuido que el de los ingresos.

La totalidad de lo que el Estado gasta subsidiando pensiones se lo lleva el 20% más rico de los colombianos; también están mal distribuidos los subsidios que hacen las cajas de compensación familiar y hay preocupación con los subsidios que se otorgan en el régimen subsidiado de salud donde el 20% más rico de los colombianos recibe una parte no despreciable de esas ayudas y no debería ser así”.

Resaltó que hay otros programas como por ejemplo Familias en Acción y la educación en la escuela primaria que están bastante mejor focalizados y ayudan a mitigar esa mala distribución del ingreso.

Steiner llamó la atención sobre el programa de las cajas de compensación familiar porque son “unos recursos que pagamos los trabajadores formales y que están yendo no necesariamente a los más pobres. Ahí hay un tema para revisar”, dijo.

Gobierno admite grave problema

El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez dijo que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que por cada 10 colombianos seis de la clase media se encuentran en la informalidad.

“No pagan impuesto a la renta, no están en el sistema de pensiones o no tienen una protección de salud contributiva, sino la tiene subsidiada”, explicó el director de Planeación Nacional al insistir en que todo esta situación “muestra que tenemos un problema muy grave en este frente, porque en la medida en que nosotros necesitemos generar ingresos tributarios y una buena política de gasto público que favorezca los sectores más pobres de la población, pues evidentemente tenemos un reto por delante muy grande”.
 

248742

2011-02-03T11:50:58-05:00

article

2013-07-25T07:59:55-05:00

none

Economía

Advierten que 31% de los subsidios estatales beneficia al 20% de los ricos

75

3251

3326

Temas relacionados