DNP espera que economía de 2011 se expanda hasta 5,5%

Planeación Nacional estima que PIB del año pasado podría llegar a 4,2%.

El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, consideró un crecimiento de la economía del año pasado cercana al 4,2% si los efectos del invierno no son tan desastrosos.

Admite que en el peor de los casos el producto interno bruto de 2010 podría haber crecido alrededor del 4%, pues se estima que el efecto invernal le pudo haber restado a la economía entre 0,2% y 0,3%.

Gómez sostuvo que para este año se calcula un mejor comportamiento del aparato productivo teniendo en cuenta las inversiones proyectadas en materia de infraestructura para la recuperación del país. Indico que por ello espera como mínimo un crecimiento económico alrededor de 5%, pero que podría ser cercano al 5,5%.

El gobierno considera que las diferentes variables de la economía muestran un buen dinamismo.

Para Hernando José Gómez el sector agropecuario muestra buenos resultados, igual sucede con las licencias de construcción, las ventas y en general la producción.

El sector externo se comporta bien, dijo el director de Planeación Nacional y la Tasa de Cambio (dólar) se comporta bien, manteniéndose en niveles de 1.850 y 1.950 pesos que le ha evitado sobresaltos a los exportadores.

Con todas estas consideraciones Planeación Nacional espera que para este año la economía muestre una expansión de 5% y que en el mejor de los casos crezca hasta 5,5%.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, por su parte, piensa que el producto interno bruto de 2011 podría expandirse hasta un 6%.