No congelarán precios de combustibles

Utilidades de Ecopetrol provienen de las exportaciones y no de la refinación.

A la estatal petrolera le cuesta $4.310 producir un galón de gasolina y $3.869 uno de Acpm.

Las ganancias que obtiene anualmente Ecopetrol provienen en su totalidad de las exportaciones y no del proceso de refinación, indicó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega en un debate en la Comisión Quinta del Senado.

Igualmente el titular de la cartera minero energetica descartó la posibilidad de congelar los precios de los combustibles, debido a que los costos para las finanzas públicas serían altamente costosas.

Rodado Noriega indicó que si Ecopetrol no le pagara a la Agencia Nacional de Hidrocarburos a precios internacionales el barril del crudo, las regiones que reciben regalías se verían afectadas en menores ingresos de entre 600 mil millones y 900 mil millones de pesos anuales.

Ecopetrol obtuvo una utilidad de 3,4 billones de pesos en el primer trimestre de 2011, que representa un incremento de 62% comparado con similar periodo de un año atrás.

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, advirtió sobre el acelerado incremento en el precio de los combustibles. Dijo que desde enero de 1999 hasta. Marzo de 2011 el precio de la gasolina ha aumentado 400% mientras la inflación lo hizo en 74%.