'Sería irresponsable decir que precios de combustibles se mantendrán congelados'

El ministro de Minas, Carlos Rodado, también sostuvo que el consumo de gasolina es inferior al de diesel.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, dijo este martes en la noche en el Congreso que "a todos nos preocupa que haya alzas exorbitantes en precios de combustibles". Sin embargo, apuntó, el consumo de gasolina es inferior al de diesel.

De acuerdo con el jefe de la cartera, que habló en el Congreso en el debate de la Comisión accidental de seguimiento a los precios de los combustibles y fórmula tarifaria, en plenaria del Senado, dar a conocer mes a mes el alza del precio del galón de gasolina se traduce en "noticias ingratas" frente a las cuales a su despacho le toca responder.

Rodado Noriega agregó que "Ecopetrol nunca le ha fallado a Colombia en el abastecimiento de combustibles" al recordar que es la compañía la que debe asumir los costos que por hallazgo, desarrollo y transporte, entre otros, se haga.

"Hay que buscar fórmulas audaces para que las alzas se hagan moderadamente", aseveró el ministro, al enfatizar que se debe "conservar la esencia de la política de precios...no podemos incurrir en carrera desbordada de subsidios".

El ministro dijo que "hay alzas en mercados internacionales que no las hemos trasladado a colombianos" y aseveró que sería irresponsable decirle al país que los precios de los combustibles se mantendrán congelados teniendo en cuenta el millonario déficit que se generaría. Si llegara a hacerlo, sostuvo, sí aceptaría que lo destituyeran, haciendo énfasis a supuestas solicitudes que en ese sentido hizo la congresista Alexandra Moreno Piraquive.

Previo a su intervención,  el representante William García, vocero de Cambio Radical en la Cámara, solicitó al presidente Juan Manuel Santos que pida la renuncia del ministro por ser incapaz de frenar el alza.