Reforestar zonas destruidas por guerra y narcotráfico vale $1,5 billones: Minambiente

“El país ha sufrido los rigores de una guerra tremenda donde el suelo ha sido una víctima”, dice el funcionario.

El nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Territorial, Juan Gabriel Uribe, anunció que se requiere ejecutar una política de reforestación en el país y que para ello se necesitan recursos por el orden de los 1,5 billones de pesos.

Dijo que el propósito de esa política es recuperar las zonas que han sido deterioradas por el narcotráfico, los paramilitares, los guerrilleros, en algunos casos la minera ilegal y hasta la ganadería intensiva que no ha cumplido los estándares ambientales. Es reforestar un “país que ha sido desforestado de manera vil”, dijo Uribe.

En un debate en el Congreso, el funcionario de la administración Santos, dijo que no tiene ninguna duda de que el principal factor de cohesión social, hoy y hacia el futuro, en la medida en que desarrollemos una posición inteligente en torno al ambiente y desarrollo sostenible será el medio ambiente. “Es decir la cohesión social, a través del ambiente, es el bien colectivo más importante de todos los colombianos”, dijo el ministro de Ambiente.

Dijo que con esos recursos ($1,5 billones de pesos) es para desarrollar un plan a largo plazo. “Eso no es un proceso inmediato. El país ha sufrido los rigores de una guerra tremenda, que prácticamente el suelo ha sido una de las víctimas, con el ser humano. En un caso el ser humano y en otra el suelo colombiano, han sido víctima de la guerra, pero tenemos que ponernos en la tarea de reforestar el país (para dejarlo) como lo fue antes de esta guerra tan terrible que ha tenido Colombia”, dijo Juan Gabriel Uribe.

Anticipó que el Gobierno prepara un acto legislativo para que en los artículos uno y dos de la Constitución, el medio ambiente y el desarrollo sostenible sean, tanto un fin esencial del Estado, como un principio fundamental de la Nación. “Creo que ha llegado el momento en que el ambiente y el desarrollo sostenible sean fundamente esencial del Estado colombiano”, reiteró el funcionario.

Juan Gabriel Uribe fue claro en afirmar que con tan solo el 0,5 del Presupuesto Nacional (de 185,5 billones para 2013), “es muy difícil estructurar una política de Estado en torno a ese tema”.
 

374301

2012-09-12T11:21:31-05:00

article

2013-11-04T20:54:06-05:00

none

Economía

Reforestar zonas destruidas por guerra y narcotráfico vale $1,5 billones: Minambiente

86

2336

2422

 

contenido-exclusivo

Uber-Airbnb y otras posibles fusiones en 2020