Artículo de páramos será excluido de ponencia del Plan Nacional de Desarrollo

Planeación Nacional reiteró que en el PND se incluye un pacto por la construcción de la paz y para para cumplir este y otros objetivos proyecta $37,1 billones.

Redacción Economía.
23 de febrero de 2019 - 02:50 a. m.
Articulo
Articulo

Por considerar que la Ley de Páramos 1930 de 2018 regula integralmente los aspectos relacionados con la protección de estos ecosistemas vitales para el país, Planeación Nacional en compañía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incluyó en el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 la derogatoria expresa del artículo 173 de la Ley 1753 de 2015 que solicitaba dicha reglamentación. (De contexto: Minambiente y Minminas chocan por delimitación del páramo de Pisba).

Los dos ministerios anunciaron que tramitarán la exclusión de dicha derogatoria, para la ponencia del primer debate del proyecto de ley, y así proteger de esta manera la integralidad y transparencia de los capítulos de este nuevo Pacto por la Sostenibilidad del país. (Le puede interesar: Por un desarrollo rural que no devore los páramos).

También, Planeación Nacional reiteró que en el PND se incluye un pacto por la construcción de la paz y para para cumplir este y otros objetivos, el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) estima inversiones por $37,1 billones, que recoge recursos que se ejecutarán en los distintos pactos.

En un comunicado de prensa dice que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 le apuesta a un Pacto por la Construcción de Paz cimentado en la "cultura de la legalidad" y la transformación de los territorios y poblaciones que han sido más afectadas por la violencia.

Así mismo, incluye en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) un capítulo de paz, según lo dispuesto en el Acto Legislativo 01 de 2016, que estima 37,1 billones de pesos; en este monto se recogen inversiones que se realizarán a lo largo de los distintos pactos. 

En la línea de Campo con Progreso, del pacto por el Emprendimiento, se encuentran los mecanismos de acceso a tierras para una distribución equitativa, la provisión de bienes y servicios públicos como los sistemas de riego y drenaje y la extensión agropecuaria, según el informe de prensa.

El proyecto también incluye, para este cuatrienio, una meta de reparar a 420.000 víctimas, para alcanzar 1.337.481. En cuanto a las víctimas de despojo y abandono forzado, se plantea promover su derecho de acceso a la justicia y apoyar la reparación integral en un marco de reconciliación.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar