Esteban Piedrahita, director de Planeación Nacional

Reemplaza a Carolina Rentería que se va para el Banco Mundial.

Esteban Piedrahita se desempeñaba como asesor del actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, según confirmaron funcionarios del Gobierno del Presidente Uribe.

La actual directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, dejar el cargo para ocupar un escaño en el Banco Mundial, en reemplazo del ex ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero que cumple su periodo. Piedrahita Uribe estudió economía en Harvard University, y Filosofía e Historia en London School of Economics and Political Science.

Desde el año 2005 está vinculado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como especialista senior. En esta posición fue co-gestor del Fondo para preparación de Proyectos de Infraestructura. También asesoró al presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, en temas de comunicaciones y prensa.

Antes de trabajar en el BID, Piedrahita fue consejero de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, co fundador y presidente de la Revista Poder y del portal Laciudad.com. Se desempeñó como editor económico y gerente de desarrollo de negocios de Publicaciones Semana, asociado de la firma Estrategias Corporativas S.A., y analista financiero de Salomon Brothers Inc.

Desde 1998 hace parte del Consejo Directivo de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, de la cual fue co-fundador, y cuya misión es enriquecer la educación básica y media en entornos pobres en Colombia, mediante el uso y la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

También es miembro del consejo asesor de la Fundación Give to Colombia, dedicada a canalizar recursos hacia fundaciones de alto impacto social en el país. No se ha mencionado el nombre de la personas que acompañará a Piedrahita en la dirección de Planeación Nacional, debido a que el actual subdirector, Andrés Escobar también hará dejación de su cargo, una vez lo haga la directora.

Nuevo codirector del Emisor

En la mañana de este viernes, el Presidente Uribe ´posesionó a Cesar Vallejo como nuevo mimebros de la Junta del Banco de la República.

Vallejo Mejía es doctor en Economía de la Christian Albrecht Federal, máster en esta materia y, además, filósofo de la Universidad Javeriana. Actualmente es Rector de la Universidad de Manizales. Vallejo, pereirano, fue director ejecutivo del Centro Regional de Estudios Cafeteros y Empresariales (Crece) en Manizales.

También se desempeñó como Jefe del Departamento Nacional de Planeación, entre enero y septiembre de 1986, y Viceministro de Hacienda, entre octubre de 1985 y enero de 1986. Fue asesor de la oficina de Planeación de la Federación Nacional de Cafeteros.

Vallejo reemplaza al economista Leonardo Villar Gómez, quien se desempeña como codirector del Emisor desde 1997.

Temas relacionados