Fedesarrollo recomienda acudir al FMI por crédito flexible

Podría acceder a recursos por entre 10.000 y 12.000 millones de dólares.

No es muestra de fragilidad que el Gobierno acceda a la Línea de Crédito Flexible creada recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó Fedesarrollo.

Dice el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner que "recurrir al FMI por recursos grandes y de carácter preventivo no revelarían una fragilidad de la economía colombiana sino, muy por el contrario, una enorme prudencia por parte de sus autoridades económicas".

El mismo investigador adjunto de Fedesarrollo, Guillermo Perry, consideró que "el gobierno de Colombia y el Banco de la República le deberían dar seria consideración, si es que no se la están dando ya, a solicitar admisión al club al que ahora pertenece México".

Durante la reunión del G20, el presidente mexicano Felipe Calderón anunció que su país "había solicitado una FCL (Línea de Crédito Flexible) en cuantía de us$47 billones (10 veces la cuota de dicho país en el FMI)". Reafirmó en su momento el mandatario mexicano que "recursos que, por tener un carácter preventivo, su país no pensaba desembolsar".

Steiner considera que una vez se conoció el anuncio de México, los "mercados han reaccionado favorablemente a la decisión mexicana de "blindarse" con recursos del FMI de un eventual deterioro adicional de la situación financiera internacional".

Este mismo camino debería estar tomando el Gobierno del Presidente Uribe, consideran varios analistas consultados. Sin embargo el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga informó este miércoles que "por el momento, el Gobierno Nacional no ha considerado el acceso a dicha línea de crédito flexible para atender compromisos de financiamiento de la Nación".

A juicio de los analistas económicos se está perdiendo una gran oportunidad para conseguir recursos que permitan brindar una mayor tranquilidad a la economía, y que no necesariamente tengan que ser desembolsados.

Al parecer el Gobierno mantiene vivo el pensamiento de que si se acude al FMI se va perdiendo la imagen de economía sólida que tienen los mercados financieros internacionales.

México acudió a la Línea de Crédito Flexible, y por el contrario, los mercados reaccionaron favorablemente, el director de Fedesarrollo. "No hay duda que desde una perspectiva de mediano plazo la mexicana es una economía más fuerte y sólida que la colombiana", dice Steiner.

De decidirse a acceder a este crédito, el Gobierno podría tener entre 10.000 y 12.000 millones de dólares que le servirían para una especie de blindaje de la economía.

Temas relacionados

 

últimas noticias