Importante hallazgo petrolero podría producirse en Casanare

Falta realizar varias pruebas para determinar su tamaño, advirtió el ministro de Minas y Energía.

Versiones sin confirmar indican que Colombia podría estar ad portas de descubrir un importante hallazgo petrolero en el departamento de Casanare, primer productor de crudo en el país.

Se trataría del pozo Hurón Uno, en el departamento de Casanare, en la misma formación donde se encontraron es Cusiana-Cupiagua.

Ni el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, ni voceros de Ecopetrol confirmaron las reservas del pozo, pero fuentes consultadas por Elespectador.com hablan de una producción diaria de 3.500 barriles diario que una vez desarrollado el campo podría producir entre 200 y 300 millones de barriles.

Es una formación que produce crudo de alta calidad, pero que los resultados con mayor precisión se podrían tener en cerca de tres meses, indicó el informante. "Las pruebas van bien", dijo.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adjudicó el bloque Niscota a la Unión Temporal conformada por Hocol, Tepma y Talisman, luego de que ofreciera un 61% de participación promedio de la producción a la Nación, por encima del 51% que propuso Perenco.

El operador de Hurón 1 es Hocol, que se encuentra cerrando un negocio con la petrolera colombiana, que le impide pronunciarse en el momento sobre el posible buen hallazgo petrolero.

Ecopetrol acordó en marzo comprarle Hocol a Maurel et Prom por 748 millones de dólares, operación que se espera cerrar en junio de este año. Hurón esta dentro del acuerdo, indicó un funcionario de la estatal petrolera colombiana.

El bloque Niscota tiene una extensión de 62.275 hectáreas y se encuentra ubicado en la cuenca de los Llanos Orientales, en jurisdicción de los municipios de Paya (Boyacá), Paz de Ariporo, Támara, Nunchía y Yopal (Casanare).

Niscota fue ofrecido por la ANH, luego de que la compañía BP renunciara de manera definitiva al área, una vez expiraron los términos del contrato respectivo.

El titular de la cartera de Minas y Energía indicó que está a la espera de mayor información sobre la formación que, según la información revelada por el operador produce alrededor de 3.500 barriles diarios. "Falta hacer varias pruebas para determinar su real tamaño", dijo Martínez.

Temas relacionados