Gobierno anuncia plan de choque por $260.000 millones para frenar desempleo

Anticiparán recursos programados para 2010, para ser ejecutados este año.

Para reactivar el empleo el Gobierno se propone ejecutar una agresiva política de inversión en obras de infraestructura que demandará inversiones por cerca de 260.000 millones de pesos.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga en el marco del foro económico que analizó las incidencias de la crisis internacional en la economía colombiana y que organizó la presidencia del Senado.

El titular de la cartera de Hacienda indicó que "hemos diseñado una estrategia de pequeñas y medianas obras que tengan impacto de mediano plazo en el empleo".

El ministro de Protección Social, Diego Palacio admitió que se han presentado solicitudes para liquidar un buen número de trabajadores que puede alcanzar los 1.500, hasta el momento. Otros funcionarios del Gobierno indicaron que se ha incrementado el pedido de permiso para retirar más trabajadores de diversos sectores de la producción.

Precisó que se anticiparán recursos a los alcaldes para el desarrollo de vías terciarias programadas para 2010, "que se puedan ejecutar en todos los municipios de Colombia en 2009".

Indicó que para este año eran cerca de 140.000 millones de pesos y se adicionarán otros 120.000 millones de pesos, con una condición: que al menos el 50 por ciento de esos recursos se inviertan en jornales en los municipios del país.

Dijo el funcionario que "creemos que esa es una política de corto plazo. El tema del empleo y el tema del ingreso que podría tener un efecto multiplicador muy importante en toda la economía, y como esos hay programas sectoriales que van en esa dirección".

La inversión pública, la salvadora

El jefe de la cartera de las finanzas públicas consideró que la inversión pública puede ser la diferencia entre que la economía crezca o no a tasas negativas.

"Las estimaciones que tenemos en el Gobierno permiten concluir que si los gobiernos nacional, departamental y municipal somos eficientes en los planes de inversión pública presupuestados para los cuales hay financiamiento, para los cuales están asegurados los recursos, podríamos tener un crecimiento en términos reales de la demanda pública de cerca del 5 por ciento", dijo el ministro de Hacienda.

Explicó que cuando se mira el PIB (producto interno bruto) por el lado de la demanda se registra una participación de la demanda pública cercana al 20%.

Insistió en que "si crece en un 5 por ciento en términos reales, la demanda pública podría generar un impacto de 1.0-1,2 por ciento de crecimiento en toda la economía".

Para el titular de la cartera de Hacienda es claro que "si logramos ser eficientes en la ejecución de la inversión pública, Colombia podría sobrepasar con mucho más éxito y mucho más rápido esta difícil coyuntura externa".
Zuluaga admite que el país va a sufrir y los colombianos lo estamos sintiendo ya, pero para el Gobierno ese sufrimiento es menor "al promedio de la mayoría de países".

Reconoció que uno de los grandes problemas que tiene el país, está relacionado con el comportamiento de la economía venezolana, del desenvolvimiento de esta economía va a depender mucho el comportamiento del empleo.

"Si logramos sobrepasar este difícil contexto externo, Colombia tendrá unas posibilidades más amplias de retomar una senda de crecimiento económica sólida y sostenida, por los próximos años", advirtió el ministro de Hacienda.

En el foro la academia insistió en el desmonte de los parafiscales que podría abaratar los costos laborales. Esa fue la posición del decano de la facultad de economía, Alejandro Gaviria.

Juan Carlos Echeverry, ex director de Planeación Nacional, reiteró la crítica al Gobierno por mantener congelado el precio de la gasolina cuando la cotización internacional se mantiene a la baja. El economista Eduardo Sarmiento propuso hasta rebajar varios puntos del IVA.

Temas relacionados