Ecopetrol proyecta construir poliducto Mansilla-Tocancipá

Sustituirá la movilización de combustibles que actualmente se hace por carrotanques.

Dentro de su compromiso con el desarrollo y la competitividad del país, Ecopetrol anunció que proyecta la construcción del poliducto Mansilla-Tocancipá, un sistema estratégico de transporte para el abastecimiento de combustibles al centro del país.

La información revelada por la empresa colombiana indica que esta línea de transporte de 68 kilómetros, que comunicará los terminales de Mansilla y Tocancipá, pasará por algunas áreas rurales de los municipios de Facatativá, El Rosal, Subachoque, Tabio, Cajicá, Zipaquirá y Tocancipá, en Cundinamarca.

El objetivo de este poliducto es sustituir parte de la movilización de combustibles que se hace actualmente por carrotanques, mejorando los estándares de seguridad, contribuyendo a la integridad de las personas y de la infraestructura y reduciendo los niveles de contaminación ambiental.

Dice el comunicado que la construcción se hará bajo una estricta política empresarial de seguridad, altos niveles de calidad y la utilización de tecnología de punta. La tubería de acero de ocho pulgadas de diámetro estará revestida en concreto y contará a lo largo de todo su recorrido con un sistema de fibra óptica y con los más modernos mecanismos tecnológicos que permiten el control de eventuales emergencias de manera inmediata.

Avances

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial seleccionó la ruta del poliducto y sobre dicha alternativa se realizó el Estudio de Impacto Ambiental que fue presentado por Ecopetrol en octubre de 2008 al Ministerio para el licenciamiento del proyecto, dice el informe de la empresa.

La firma Ingeniería y Geotecnia Ltda realizó a lo largo del trazado un estudio hidrogeológico sobre el Cerro Juaica. Este fue concluyente en que el poliducto no genera impacto sobre las condiciones ambientales del cerro.

Temas relacionados

 

últimas noticias