Venezuela abre de nuevo puerta para la compra de vehículos colombianos

El vecino país comprará durante 2009 cerca de 10.000 automotores.

Luego de tres meses en los que Venezuela mantuvo en cero el cupo de importación de vehículos colombianos, este martes y como resultado del encuentro entre los Presidentes Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez, se conoció que el vecino país comprará a Colombia, durante 2009, cerca de 10.000 vehículos, distribuidos en dos grupos: automóviles para transporte público y familiares, y camiones, autobuses y utilitarios.

Al dar cuenta de la buena noticia para los productores nacionales, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se mostró complacido por la aceptación del Gobierno del vecino país de la propuesta enviada por su cartera, en donde se recogió la oferta exportable colombiana con base en los requerimientos expresados por el Presidente venezolano durante el encuentro realizado en enero pasado, en Cartagena, dice el boletín del Gobierno colombiano.

"Esta decisión causa un gran alivio a los empresarios colombianos que estaban a la espera de conocer el cupo de importación que autorizaría el vecino país", dijo el funcionario, al recordar que históricamente, Colombia ha representado cerca del 11% del mercado venezolano de vehículos.

Según el Ministro, Colombia está en disposición de atender parte de la demanda de Venezuela en camiones pequeños de estacas; camiones; buses; y vehículos de bajo costo, que serán proveídos por la Compañía Colombiana Automotriz, GM Colmotores, Sofasa e Hino, precisa el comunicado.

Venezuela optó por controlar la importación de vehículos mediante licencia expedida por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio. Esta licencia es requisito para obtener divisas ante la Comisión Administradora de Divisas (CADIVI) y es aplicable a las importaciones de todos los países.

En 2008, el mercado venezolano fue del orden de 280 mil unidades, de los cuales la mitad fueron importados. El cupo atorgado por Venezuela a Colombia en 2008 fue de 15.911, algo más del 10% del total importado.

De ahí la importancia de esta decisión, calificada por el Ministro como un gesto que fortalece aún más las relaciones de integración entre los dos países, dice el comunicado de prensa.

Temas relacionados