Uribe y Chávez firman cinco documentos comerciales

La más importante decisión tiene que ver con la importación de vehículos colombianos.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron este martes cinco documentos de cooperación durante la breve visita a Caracas del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

La firma de los documentos se produjo al término de la reunión de trabajo entre Uribe y el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Los documentos firmados son una carta de intención para la constitución de un fondo binacional, una carta de intención para establecer una línea de crédito para impulsar el comercio y un memorando de entendimiento para llevar energía eléctrica de Puerto Iniria (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela).
 
Además, una licencia para que Venezuela importe 10.000 vehículos de Colombia y una carta de intención para evaluar la posibilidad de utilizar las monedas locales en el intercambio comercial entre ambas naciones.

La constitución del fondo binacional estratégico fue acordada en Cartagena durante la reunión que Uribe y Chávez sostuvieron el pasado 24 de enero.

En la reunión de este martes se decidió realizar los estudios técnicos de “factibilidad” para implementar cuanto antes ese fondo, que, con un monto que se calcula en unos 200 millones de dólares, tiene por objeto promocionar y financiar proyectos relacionados con el transporte, la salud, el ambiente, la educación, la agricultura y la infraestructura, entre otros.

La línea de crédito objeto de una carta de intención. en la que no se precisó el monto, estará dirigida a “impulsar” las exportaciones e importaciones de las pequeñas y medianas empresas de los dos países.

En cuanto al suministro de energía entre Puerto Iniria y San Fernando de Atabapo, el memorando firmado permitirá realizar los estudios para verificar si el proyecto es viable.

Por otra parte, la licencia de importación de vehículos colombianos se discriminará entre 5.000 autobuses y unidades de transporte y otros 5.000 para ser utilizados como taxis y de uso particular.

Finalmente, ambos países se comprometieron a nombrar un comité que estudie si es posible que una parte de los intercambios comerciales bilaterales se realice en las respectivas monedas.

Durante la visita del presidente colombiano se recordó que durante 2008 el intercambio comercial entre las dos naciones fue de 7.400 millones de dólares.

Temas relacionados