Piden al Banco de la República evaluar peso del narcotráfico sobre la economía

Los efectos del narcotráfico sobre el aparato productivo podrían estar costando dos puntos del PIB.


La advertencia fue hecha por el senador liberal Camilo Sánchez en un debate en la comisión tercera del senado, sobre la política del Gobierno para enfrentar la crisis mundial de la economía.

El parlamentario contradictor del gobierno inquirió al gerente del Banco Central, José Darío Uribe, sobre el porqué no se ha hecho un estudio que determine la influencia de los negocios ilícitos en el comportamiento de la economía.

El senador Sánchez indicó que esa cifra sale de un informe realizada por el ex codirector del directorio del Banco Central, Salomón Kalmanovitz, pero admitió que la cantidad puede ser mucho mayor a la enunciada.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga dijo desconocer ese estudio y "sería bueno conocer más detalles sobre qué bases él lo plantea, pues es un hombre serio y estudioso y seguramente tiene información que permite sustentar esa cifra. No la conozco", dijo.

El parlamentario opositor le sugirió al Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, considerar mecanismos para mantener el impuesto al patrimonio más allá del año 2010, porque es un hecho que la seguridad democrática siga demandando altos recursos.

Tanto el Partido liberal como el Polo Democrático insistieron en que la economía no se está blindada y que por el contrario se ha engañado a la gente.

Jaime Dussán, de Polo Democrático indicó que la crisis de la economía es incierta y no tiene posibilidades de resolverse. Se unió al pedido del senador Camilo Sánchez para pedir al Banco Central un estudio sobre el impacto del narcotráfico en la economía.

Por su parte la senadora Piedad Zucardi sugirió al Gobierno acudir a la emergencia económica como una medida para enfrentar el coletazo de la crisis sobre el aparato productivo nacional, y considerar los créditos ofrecidos por el Fondo Monetario Internacional.

 

últimas noticias

Uber: la apuesta más allá de los carros

La maleta hecha con basura del océano