Se agudiza desplome industrial, advierten empresarios

La producción y las ventas registran caídas superiores al 7% en el primer bimestre.

En el primer bimestre de este año la producción registró una caída de 7.6%, las exportaciones descendieron 7.4% y las ventas en el mercado local cerraron con un saldo negativo de 4.7%, reveló la Andi.

Los empresarios informaron que por sectores se presentaron caídas en producción o ventas para la mayoría de las actividades manufactureras.

En algunos subsectores esta caída en producción y ventas supera el 15%, es el caso de confecciones, sustancias químicas, caucho, minerales no metálicos, electrodomésticos, vehículos automotores, autopartes y otros equipos de transporte, precisa el muestreo empresarial.

La encuesta revela con preocupación que solo calzado con un crecimiento de 0,5%, ventas por 9,6% y vidrio y producto con un saldo positivo en producción de 1%, fueron los dos únicos sectores que cerraron operaciones en terreno positivo.

Las mayores caídas se presentaron en el sector de los autopartes para vehículos automotores con 29,6%, y las prensas de vestir y confecciones con 24,7%. Otro tipo de transporte cayó 22,5%, sustancias químicas básicas cerraron el primer bimestre con un saldo negativo de 21,1%.

En febrero de este año continúa la moderación en la demanda por productos manufacturados, explican los empresarios. Los pedidos son calificados como altos o normales por el 64.4% de la producción industrial, mientras que los inventarios son calificados como altos por 27.8% de la producción.

La baja demanda, costo y suministro de materias primas, rotación de cartera, tipo de cambio, alta competencia en el mercado, falta de capital de trabajo, contrabando y competencia desleal, bajos márgenes de rentabilidad y problemas de orden público, son los principales obstáculos que perciben los empresarios.

Insisten en que los problemas de demanda y de cartera están estrechamente asociados con la reducción en ventas de los últimos meses.

Indican que el problema de demanda que perdió importancia en los años recientes, volvió a incrementarse a partir del tercer trimestre de 2008 y actualmente es nuevamente el principal problema de la actividad manufacturera.

Los riesgos de Venezuela y Ecuador

Venezuela es el segundo socio comercial al participar con el 16.2% de las ventas externas de Colombia y Ecuador el tercero con el 4.0%. En el caso de las exportaciones no tradicionales, hacia Venezuela se exporta el 33.7% y para Ecuador va el 8.4%, productos que en su gran mayoría corresponden a bienes industriales,

En las relaciones comerciales con Venezuela, los principales problemas en el comercio son, la aprobación de divisas por parte del CADIVI, las dificultades en la cartera y los generados por la serie de distintos controles administrativos impuestos por el país vecino.
En Ecuador los problemas más importantes están relacionados con las salvaguardias y aumentos de aranceles, los controles administrativos al comercio, la fijación de cuotas de importación y la disminución en la demanda.

Para la presidenta de la Sociedad Colombina de Economistas, Lilia Beatriz Sánchez, indicó que cualquier afectación en estas relaciones es importante, particularmente en la generación de empleo.

De deteriorarse las relaciones comerciales se podrían poner en peligro alrededor de 2,6 millones de empleos. Con Venezuela cerca de 1,1 millones y 1,5 millones con Ecuador.

Temas relacionados