En foro analizan relaciones con Venezuela y Ecuador durante la crisis

Se buscará mejorar las relaciones comerciales entre los tres países.

Discutir la situación económica, política y social dentro de la relación de Colombia con Ecuador y Venezuela se propone el foro que organiza la Sociedad Colombiana de Economistas.

La presidenta del gremio Lilia Beatriz Sánchez dijo que el foro analizará las relaciones de Colombia con los dos vecinos más próximos bajo el escenario de la crisis económica mundial, que se cumplirá el 29 de abril de este año.

El evento va a contar con la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, Hernán Puyo, vicepresidente de comercio exterior de la Andi, Jorge Ramírez Ocampo, asesor del gobierno en temas de tratados e integración, y ex ministro de Desarrollo Económico, Eduardo Sarmiento Palacio, director del centro de estudios económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Magdalena Pardo, experta en comercio bilateral con Venezuela y Colombia y Francisco Huerta del Convenio Andrés Bello.

El tema de de Cadivi es grave para los empresarios colombianos que venden su producción al mercado venezolano. "He estado hablando con empresarios colombianos y me dicen que se encuentran afectados por la demora en Cadivi que es el organismo que hace el control de cambio", indicó la presidenta de la Sociedad Colombiana de Economistas. Aclaró que los empresarios de Venezuela no tienen la culpa del manejo de estas divisas porque eso está en manos del gobierno del presidente Chávez.

Al margen de las dificultades con Cadivi, los industriales del sector avícola se encuentran preocupados por la cantidad de trabas que pone Venezuela a la hora de hacer negocios con la venta de pollos y huevos.
Estos empresarios están afectados por las exigencias fitosanitarias venezolanas.

Todos esos temas serán evaluados en el foro, dijo Lilia Beatriz Sánchez. Dijo que la mayoría de panelistas conocen bien los problemas y la forma de manejar estos temas para que no se profundicen las diferencias entre Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela.