Gobiernio anuncia otros $400.000 millones para vivienda

El crédito máximo a garantizar será de 30 millones de pesos por usuario.

Un nuevo programa de apoyo financiero mediante la emisión de garantías, para dinamizar el crédito destinado al mejoramiento de vivienda urbana y rural en todo el país, anunció el Gobierno.

El presupuesto disponible para este programa es de 400 mil millones de pesos, informó el presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG) Juan Carlos Durán, quien agregó que el mismo busca facilitar el acceso al crédito a través de los bancos, cajas de compensación familiar, cooperativas, compañías de financiamiento comercial y ONG.

Durán precisó que el crédito máximo a garantizar será de 30 millones de pesos por usuario. Estos recursos podrán ser utilizados en el mejoramiento de unidades de vivienda rural o urbana, sin restricciones en cuanto al valor del inmueble.

Dijo que el Fondo de Garantías otorgará una cobertura del 70% para aquellos créditos cuyas cuotas se paguen a través del mecanismo de descuento por nómina (libranza). Para aquellos créditos que no cumplan con la anterior condición, la cobertura otorgada será del 50%, precisa el boletín de la entidad.

El presidente del Fondo Nacional de Garantías, subrayó que esta nueva estrategia del Gobierno Nacional busca reactivar el sector de la construcción que, como es sabido, es uno de los mayores generadores de empleo en el país y un dinamizador de otros renglones de la economía tales como los relacionados con la producción de ladrillo, cemento, madera y baldosines. En el mismo sentido, otras entidades del Estado han puesto en marcha otro esquema dirigido a reducir los pagos por intereses en los créditos destinados a la adquisición de viviendas nuevas.

Los usuarios que deseen aprovechar este nuevo programa de garantía deberán dirigirse al banco, caja de compensación familiar u otra entidad de su preferencia donde podrán gestionar su solicitud de crédito, sin que deban realizar ningún trámite adicional ante el FNG.

Esta estrategia de apoyo al mejoramiento de vivienda complementa el respaldo que de tiempo atrás viene otorgando el FNG para la compra de vivienda de interés social. La entidad espera garantizar nuevos desembolsos por valor de 122 mil millones de pesos para esta actividad durante el presente año.

Temas relacionados