Inversiones por $5 billones anuncia EPM para los siguientes tres años

Espera elevar la prestación del servicio de energía del 79.9 al 94.6 por ciento en vivienda rural de Antioquia.

En los próximos tres años EPM invertirá una suma cercana a los $5 billones representada en la ejecución de mega-proyectos como Porce III, Porce IV y la planta de aguas residuales del Norte, y la expansión y modernización de infraestructura.

El anuncio fue hecho por el gerente de la empresa antioqueña, Federicio Restrepo Posada, tras reunirse con banqueros y empresarios en Bogotá.

EPM es el primer jugador de generación del mercado colombiano, la única empresa que cuenta con tres proyectos inscritos en la Subasta de Obligaciones de Energía Firme, y que la idea es mantener ese liderazgo con las inversiones planteadas, dice un boletín de la EPM.

Restrepo Posada recordó los logros de programas vitales para EPM en materia de RSE, como los de Habilitación Viviendas, Energía Prepago, financiación para desconectados y apoyo a la educación para jóvenes de escasos recursos a través de un fondo de créditos condonables.

Igualmente la puesta en marcha de programas nuevos, entre ellos los de Financiación Social -que brinda el acceso a créditos de consumo con amplios plazos y bajo interés para financiar electrodomésticos y mejoras para el hogar-, y "Antioquia Iluminada", que aspira a incrementar la prestación del servicio de energía del 79.9 por ciento al 94.6 por ciento en las viviendas del sector rural de Antioquia al cierre de 2011.

"Todos estos proyectos, desde las centrales hidroeléctricas hasta la decidida continuación del programa de saneamiento del río Medellín, pasan por ese filtro en el que más allá de las cifras financieras, de la tecnología y el lenguaje administrativo, es posible participar en el crecimiento de las comunidades que nos identifican como parte de su vida diaria", dijo Restrepo.

Recordó la permanencia y el profundo respeto de la organización por cuatro grandes garantes de la transparencia de su gestión: el Código de Buen Gobierno, la Política Ambiental Grupo EPM, la adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas para la lucha contra la corrupción, y el Convenio de Gobernabilidad EPM-Municipio de Medellín, único dueño de EPM.

Complementariamente y con este mismo propósito, anunció que se pondrá a consideración de la junta directiva la "Política de Transparencia y Probidad para el Grupo Empresarial EPM", en consonancia con la recientemente adoptada por la alcaldía de Medellín.

Temas relacionados