En 2012 carros de hasta 2.000 centímetros cúbicos deberán ser de 85% de etanol

La industria automotriz advierte que así no habría venta de vehículos en Colombia.

La nueva polémica que se ha suscitado en el país ahora está relacionada con la producción de etanol, la poca cantidad de petróleo y un polémico decreto del Gobierno.

Según el texto de la normatividad emitido por la Casa de Nariño, se buscan establecer medidas para "asegurar la calidad de sus exportaciones, la protección de la salud y la vida de las personas, la protección del medio ambiente y la prevención de prácticas que pueden inducir a error para afrontar la baja producción de petróleo en el país y proteger el medio ambiente".

En ese sentido, el decreto busca asegurar que para el año 2012 los carros de hasta 2.000 centímetros cúbicos sean vendidos en Colombia con la garantía de que el 85% de combustible que utilicen sea a base de etanol y no de petróleo.

Ahora bien, la mayor dificultad que podría suscitar la regla es que la industria automotriz, no tiene la capacidad de producir tanta cantidad de vehículos con esas especificaciones.

El miércoles pasado los jefes para América Latina de las principales compañías alemanas sostuvieron una serie de encuentros acerca del tema.

Quien tomó la vocería fue el gerente general de Audi para América Latina, Juergen Deforth, quien advirtió que al igual que sus homólogos de BMW y Porsche, "si bien hay que mejorar la calidad de los combustibles y el medio ambiente, no hay la tecnología para hacer funcionar un automóvil con 85% de etanol".

Por eso, los riesgos están en que para el gremio de productores la norma no se puede aplicar, porque así, no se venderían en carros en Colombia.

Temas relacionados

 

últimas noticias