Cerca de 21.748 compañías registraron ganancias por $23.1 billones en 2008

Las empresas del sector petrolero, carbonero y de la construcción, entre las de mayores utilidades.

El anuncio fue hecho por el superintendente de sociedades, Hernan Ruiz, al explicar que ese número de empresas reportaron ingresos por $368.2 billones y utilidades por $23.1 billones.

Durante los últimos cuatro años el desempeño empresarial ha sido más eficiente que en temporadas anteriores, sin embargo en 2008, pese a que las empresas aumentaron las ventas y fueron rentables, lo hicieron en menor proporción a los años anteriores, aseguró Ruiz.

El funcionario indicó que aún en los resultados del año pasado no se reflejó los efectos de la desaceleración que ha comenzado a experimentar la economía colombiana.

Indicó que las empresas que reportan a la Superintendencia Financiera muestran un bajo endeudamiento, pero muchas sí tienen obligaciones de corto plazo. El 70% del total de la deuda es de corto plazo, lo que implica mayor pago de intereses y afecta la liquidez tanto por los intereses como por los valores que deben desembolsar para atender el pago de las cuotas de capital, precisó.

Hernando Ruíz indicó que el patrimonio reportado fue de $295.6 billones que comparado con los $23,1 billones de utilidad de utilidad neta, arrojan un promedio de rentabilidad del patrimonio o rentabilidad de los accionistas de 7.8%. Esta rentabilidad también es aceptable si se compara con el costo de oportunidad de la inversión que podría ser tasa de la DTF o la de los TES más una prima de riesgo, explicó el superintendente.

El funcionario explicó que la rentabilidad de los activos de las compañías, así como la rentabilidad de los accionistas, medida por medio de la rentabilidad del patrimonio, fue muy superior en el sector de explotación de minas, con tasas del 30.3% y 42.1%, respectivamente.

donde se destacan la explotación de petróleo y la de carbón, combustibles que registraron precios altos hasta mediados del año. Además incidió en la alta rentabilidad de las empresas de este sector, el hecho que la gran mayoría son Compañías que se encuentran en etapa de producción plena, es decir, que las grandes inversiones fueron efectuadas en años anteriores.

El segundo sector con mayor rentabilidad para los accionistas en el año 2008 fue la construcción con el 10.5%. Aun no se había reflejado la desaceleración que registra este sector en la actualidad.

Ruiz recordó que después de la crisis de 1999, donde se afectaron muchas empresas constructoras, especialmente las de obras residenciales, aprendieron que "ahora no se construye para vender, sino que se vende para construir". Con esta nueva filosofía del negocio, el riesgo de llegar a etapas de crisis se minimiza, por cuanto el stock de inventarios será escaso.

Las empresas de los sectores comercio y manufactura, a pesar del bajo crecimiento en las ventas, también fueron rentables, con márgenes más bajos, pero parecidos a los que tradicionalmente han mantenido, por cuanto la política de este tipo de negocios es vender grandes volúmenes para mejorar las utilidades.

El nivel de deuda más alto lo tiene el sector de la construcción, con el 61.4%, seguido del comercio con el 56.9% y explotación de minas con el 42.3%. "Estos niveles, como se dijo antes, son moderados y no afectan la solidez de las compañías", dijo el funcionario.

Los ingresos

Las ventas del sector real de la economía se incrementaron nominalmente en 8.6% con respecto a 2007, incremento menor al 12.3%, dice el informe de la Superintendencia Financiera.

Estos resultados anuales comparados de 14.690 empresas que han reportado a Superintendencia de Sociedades entre 2005 y 2008, aclaró el funcionario.

Dijo que el menor crecimiento en las ventas es el resultado de la reducción en las exportaciones en sectores como automotor y textiles y a la contracción en la demanda interna, que sólo creció 2.3%, y de la inversión que lo hizo en 7.7%.

El sector que más aumentó las ventas en 2008 fue el minero con 41.9%, debido especialmente al incremento en la producción de petróleo y a la devaluación y el que menos creció fue el manufacturero con el 3.4%, lo cual coincide, aunque no en valores, con los registros del Dane sobre el crecimiento del PIB en 2008.