No descartan que economía colombiana sea afectada por influenza porcina

El comercio exterior y el turismo podrían ser los más afectados.

El Gobierno consideró como "un hecho grave" para la economía la presencia de la influenza porcina en el país, sobre todo afectando a sectores como el turismo.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga indicó que "estos sería un hecho muy grave". Indicó que una charla con su homólogo de México, y mencionaba las consecuencias dramáticas que estaban percibiendo. "Por ejemplo la suspensión prácticamente de la vida ordinaria, todos los actos públicos, las visitas de negocios de turismo, cancelar cantidad de actividades y eso puede generar un factor adicional de presión par la actividad económica en este momento tan difícil".

Zuluaga dijo que "hay que hacer fuerza para que se logre controlar la propagación de este problema, de lo contrario, las consecuencias para la economía en general son funestas".

El jefe de la cartera de las finanzas públicas dejó entrever que ninguna actividad sería inmune a la presencia del virus en algunos sectores de la población colombiana. "El turismo, las visitas, los negocios, exportaciones de productos y muchos países pueden cerrar las puertas para ciertos tipos de productos creyendo que puede haber alguna consecuencia", destacó.

Insistió en que "este es un hecho con el que no contaba el mundo y sería una presión adicional muy compleja a parte de todos los problemas que ya tiene la economía mundial", dijo el funcionario.

Anticipó que en los próximos días, el Gobierno evaluará el impacto de una posible presencia del virus en la economía y "como tendríamos que movernos en la parte económica".

La alerta de Minprotección

El ministro de Protección Social, Diego Palacio indicó que en la actualidad en el país hay cuatro casos que están bajo estricta observación médica, que no han sido confirmados como influenza porcina, pero que presentan los síntomas, los cuales hacen parte de los 42 pacientes sobre los que se han tenido sospechas de la existencia del virus.

"Desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica seguimos teniendo observación importante sobre algunos casos. Hay cuatro casos que epidemiológicamente llaman mas la atención, y que están siendo muy vigilados. Ninguno de los casos hoy reviste gravedad clínica, pero desde el punto de vista epidemiológico es importante vigilarlos", dijo el funcionario.

Adicionalmente, aseguró que en la actualidad en la sede del Ministerio de Protección Social opera una Sala de Crisis, desde donde se tiene contacto con entidades de salud de todo el país para hacer un control permanente de la situación.

El ministro de la Protección Social sostendrá un encuentro con representantes de clínicas y de hospitales, para disponer un plan final de contingencia.

"Le insisto a la población en general: el país lo que está haciendo es preparándose para poder enfrentar, como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, una llegada de un virus que es inminente que llegue a la totalidad de los países y aquí lo que tenemos que hacer es tratando de establecer las medidas que nos permitan contener y tratar de manejar una situación que puede generar dificultades en un par de semanas", indicó.