Bancarización beneficia a 15,8 millones de colombianos

Beneficia al 55% de la población adulta revela Asobancaria.

A septiembre del año pasado al menos 15,8 millones de personas mayores de edad tenían acceso a un producto financiero, revela un informe elaborado por la Asociación Bancaria (Asobancaria).

El informe de los banqueros muestra que el nivel de bancarización en el país ha llegado al 55,6% de la población adulta.
Revela el gremio de los banqueros que en 2002, según una medición del Banco Mundial, la bancarización entre la población adulta colombiana era del 39%.

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar había manifestado que para acelerar el proceso de bancarización "es necesario modificar el esquema de provisiones de personas naturales con actividad productiva".

La política pública ha fomentado la bancarización pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. Por ello toda la regulación debería seguir encaminada a fortalecer los esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado, considera la dirigente gremial.

Considera que es impensable un proceso exitoso de bancarización sin que el sector financiero invierta en infraestructura y tecnología en condiciones sostenibles. Para ello se requiere un ambiente institucional y regulatorio propicio.

El proceso de bancarización avanza de forma sólida y generalizada en Colombia, destaca el informe del gremio de los banqueros.

Este proceso se da a pesar de la fuerte desaceleración de la economía y otras distorsiones estructurales, como el impuesto a las transacciones financieras y el límite de usura del microcrédito.

Considera Asobancaria que el país tiene que seguir avanzando en sus niveles de penetración financiera, "pero este proceso luce difícil especialmente si estas barreras se mantienen a medida que pasan los años", concluye el estudio.

Temas relacionados
últimas noticias