Crecen pérdidas de porcicultores por bajo consumo de carne de cerdo

En los primeros cinco días han perdido alrededor de $3.000 millones.

En riesgo de desaparecer se encuentran más de 90 mil empleos directos que genera la industria de venta de carne de cerdo, advirtió el presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Fredy Velásquez.

El riesgo de consumir este producto, que ha sido asociado a la gripe porcina, ha hecho que se generen grandes pérdidas en las compañías distribuidoras de la carne, dijo al explicar que en cinco días se contabiliza pérdidas por cerca de $3.000 millones.

Los porcicultores pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminar la expresión ‘gripe porcina' para calificar el brote de influenza que surgió en México.

"La expresión ‘gripe porcina' para calificar el brote de influenza que ha surgido en México no es apropiada, en la medida en que el virus que la provoca no ha podido ser aislado en los animales", declaró Bernard Vallat, director General de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

"Les recuerdo a los ciudadanos que la carne de cerdo no transmite la influenza y por eso no puede haber ningún temor de consumir esta carne", dijo Velásquez.

El pronunciamiento de la Organización Iberoamericana de Porcicultura (Oiporc) admite que "existe total consenso en la comunidad científica mundial de que el consumo de la carne de cerdo y sus derivados no está relacionado con la transmisión del agente causal del brote actual, para distintos investigadores considerada como una cepa recombinada".

La organización Iberoamericana de Porcicultura también añadió que la situación actual está relacionada con aspectos de "Salud Humana" y no con un episodio de salud animal. Por lo tanto, todas las medidas sanitarias de Prevención y Control se centralizan en acciones de Salud Pública y no alrededor del cerdo, carne o derivados del mismo. Todos los contagios reportados han sido entre personas.

La comunidad científica mundial ha confirmado que el consumo de carne de cerdo y sus derivados no está relacionado con la transmisión del agente causal del mencionado virus de influenza y es totalmente seguro su consumo.

Velásquez recordó que en Colombia principalmente este sector lidera acciones de vigilancia epidemiológica en las granjas para controlar y prevenir la presencia de este virus.

 

últimas noticias

El censo terminará el 30 de octubre

Presidente de Tigo Une en desacuerdo con la SIC

Supercoco: 70 años de historia