Crisis económica dispara tasa de desocupación al 12%

En marzo del año pasado había sido de 11.2%, según el Dane. <p>&nbsp;</p>

La crisis económica sigue impulsando al alza la tasa de desocupación en el país.

El informe del Dane indica que en marzo el desempleo se ubicó en 12 por ciento, como consecuencia de la crisis económica que golpea actualmente, no sólo al país, sino a las principales economías del mundo.

Según el informe revelado por el director del Dane, Héctor Maldonado, los desocupados en el país suman 2,4 millones de personas. También se conoció que en el último año, al menos 229 mil personas perdieron su empleo.

De hecho el desempleo urbano, en marzo del año pasado, había crecido 12%, y para el presente año la cifra se ubicó en 13.5%.

En las ciudades donde se encuentran los más importantes centros industriales del país, a marzo de este año había 1.3 millones de personas sin empleo, lo cual significa que en el último año se perdieron 204 mil puestos de trabajo.

La ciudad que registró el mayor desempleo fue Ibagué, con un 19.8%, seguida de Medellín (18%) y Pereira (17.3%).

En cambio, Bucaramanga se mantiene como la que menos gente desocupada tiene, al tener sólo 10.6% de su población sin trabajo. Barranquilla con 11.6% y Bogotá con 12.4%, le siguen en ese orden.

Actualmente, sólo 18.1 millones de personas se mantienen ocupadas.

Entre enero y marzo de este año, el desempleo en los jefes de hogares se elevó a 6,6 por ciento, desde los 5,9 por ciento en que se encontraba el año pasado para el mismo periodo.

Los analistas consideran que la mayor tasa de desocupación entre los jefes de hogar complica el panorama laboral del país debido a que más miembros de la familia van a presionar el mercado por un puesto de trabajo.

En las 13 áreas, el desempleo de los jefes de hogar creció alrededor de un punto. El año pasada la desocupación de este rango de la población había sido de 6,5 por ciento para los meses de enero a marzo, y un año después la tasa de desempleo pasó a 7,6 por ciento.

Reacciones

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga reconoció que al Gobierno le preocupa lo que pueda suceder con el empleo de los colombianos. Pero una caída tan fuerte como la registrada en la industria, comercio y la construcción, "tiene una consecuencia inmediata y es un aumento en la tasa de desempleo", dijo.

Indicó que las cifras muestran que cada veza más personas salen a demandar un puesto de trabajo, "y esto puede estar asociado a la necesidad de poder compensar caídas en sus ingresos", dijo el funcionario.

Advirtió el mayor deterioro en las estadísticas del empleo de los jefes cabeza de hogar. "En la medida que esto se materializa, más números de la familia de personas tienen que salir a demandar, a buscar un empleo para compensar en un momento dado esa pérdida de ingreso".

Dijo que esta es la consecuencia de una fuerte caída de la economía y de este choque interno tan enorme que está viviendo el mundo, "y que se materializa en menor ritmo de crecimiento, y como consecuencia, en mayores niveles de desempleo".

Para el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, el incremento en la tasa de desempleo en los últimos meses, "refleja la desaceleración económica, que a su vez tiene detrás un debilitamiento de la demanda interna como externa".

Explicó que desde el punto de vista de la inflación "ese debilitamiento de la demanda interna lleva a esperar, en conjunto con la caída de los precios internacionales de los productos básicos, y en compañía de la caída de las expectativas de inflación, a que haya una reducción de la inflación y de las expectativas de inflación futuras".

Temas relacionados