Banco de la República bajó en 100 puntos la tasa de interés

El anuncio fue hecho por el gerente del emisor, Jose Darío Uribe, al explicar que la inflación va por un buen sendero.

El emisor reconoció que en el primer trimestre de 2009 las principales variables de la economía sufrieron un mayor deterioro y que la medida se tomó para evitar un desplome en la economía nacional, mayor al que se vive actualmente. 

"La inflación anual al consumidor en marzo fue 6.14%, cayendo por quinto mes consecutivo. Este descenso se presentó tanto en los precios de alimentos como en otros rubros de la canasta familiar, destacándose la desaceleración de los precios de los regulados", dice el boletín de la Junta.

El informe del directorio del Emisor destaca que "en el mes disminuyeron los indicadores de inflación básica, mientras que las expectativas de inflación continúan ubicándose dentro del rango meta fijado por la Junta (5%+/- 1/2 punto porcentual)".

El gerente del Banco Central indicó que la disminución de la inflación y las expectativas de inflación ratifican que la debilidad de la demanda interna y externa y la caída en los precios internacionales de los productos básicos se están reflejando en menores presiones inflacionarias. Por ello el directorio consideró que "la inflación anual continuará cayendo en los meses siguientes y podrá terminar el año en el rango meta.

Explica el Banco de la República que la economía colombiana ha venido mostrando similar comportamiento que las principales economías del mundo. Dice el informe que "los últimos datos de la industria y el comercio señalan caídas fuertes".

Destaca el estudio de la Junta que pese a que se ha registrado debilidad en el comportamiento de la industria y el comercio, "el sistema financiero sigue mostrando un comportamiento saludable. En estas condiciones, y teniendo en cuenta el bajo nivel de capacidad utilizada, es de esperar que la inflación en el país siga cayendo".

Recuerda el informe que "la nueva disminución de la tasa de interés de intervención, que se suma a las realizadas desde diciembre de 2008, impulsa el crecimiento económico. Estas decisiones de política se han podido hacer rápidamente teniendo en cuenta que los desarrollos recientes en Colombia y el mundo crean un balance de riesgos a la baja, tanto en la actividad económica como en la inflación".

El gerente del Banco central recordó que en los últimos cuatro meses, el recorte de las tasas ha sido de 400 puntos básico y por lo tanto no se puede decir que la gradualidad ha sido lenta.

Indicó que la gran mayoría de los mercados esperaba una reducción para este jueves, de 100 puntos básicos. "Lo fundamental no es exclusivamente la reducción de las tasas de interés del Banco de la República si no la transmisión de esa señal al resto de tasas en el mercado".