Nace fundación Grameen Aval con capital de US$5 millones

La primera oficina estará en Bogotá y luego se extenderá para otras zonas del país.

Con un capital inicial de cinco millones de dólares aportados por la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo, nace Grameen Aval de Colombia.

La firma del convenio fue realizada entre Luis Carlos Sarmiento Angulo cabeza visible de la Fundación que lleva su nombre, y el Premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus (Grameen Bank).

La fundación tendrá inicialmente una oficina en Bogotá, y posteriormente se extenderá a otras zonas del país. La finalidad es entregar crédito a la población de menores ingresos.

El evento del microcrédito cuenta con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, reconocido por ser el máximo promotor del microcrédito en el mundo; y de aproximadamente mil líderes de las microfinanzas y otros participantes provenientes de la región, informó un comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La organización corre por cuenta de Microcredit Summit Campaign; Banca de las Oportunidades; y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, explicó el Gobierno.

Las cumbres globales y regionales de Microcrédito forman parte de una estrategia pionera y de largo alcance, que busca utilizar las microfinanzas como instrumento eficaz para contribuir en la erradicación de la pobreza, dice el comunicado oficial.

Explica el ministerio de Comercio, Industria y Turismo que la cumbre de microcrédito es un proyecto del Fondo Educativo Results, la mayor red global de participantes de microcrédito.

La campaña se estableció en 1997, producto de la primera Cumbre de Microcrédito, y ha logrado posicionarse como la reunión más importante del mercado de microfinanzas. Sus objetivos, en esta materia, están alineados con las Metas del Milenio para el Desarrollo, definidas por la Organización de Naciones Unidas.

¿Cómo operará Grameen Aval Colombia?

El método Grameen, bajo el cual operará Grameen Aval Colombia, consiste en proveer créditos sin garantías y con la mínima documentación necesaria, a clientes pobres. El pago de estos créditos depende en gran parte de la confianza entre individuos de una misma comunidad. De hecho, cada cliente de Grameen hace parte de un grupo de cinco deudores, dice el comunicado de prensa.

Aunque la responsabilidad del pago del crédito le corresponde solamente a cada deudor principal, los miembros del grupo ayudan a evaluar, monitorear y apoyar a los otros deudores asociados; de esta manera los grupos son homogéneos entre sí. Si uno de los miembros descuida su crédito, los otros integrantes del grupo no podrán pedir más dinero prestado hasta que todos ellos se encuentren al día en el pago de sus obligaciones. Todos los deudores de un grupo conocen el estado del crédito de los demás, y por lo tanto todos están motivados a "quedar bien" cumpliendo con sus obligaciones.

La asociación inicial entre Grameen Trust y la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo se dio como resultado de los esfuerzos de la Fundación Alvaralice y de su gestora, la señora María Eugenia Garcés.

144655

2009-06-08T09:28:00-05:00

article

2009-06-08T15:08:04-05:00

none

Economía

Nace fundación Grameen Aval con capital de US$5 millones

57

3155

3212

Temas relacionados